Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora

Linda zupardo, Antonio Rodríguez Fuentes, Francisca Serrano

  • español

    La investigación clínica y educativa ha puesto en evidencia los factores emocionales y motivacionales que caracterizan las dificultades de aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es proponer un modo de valorar los efectos de un tratamiento rehabilitador en lectoescritura sobre la autoestima y sobre el comportamiento en un grupo de pacientes con diagnóstico de dislexia y disortografía. A un grupo de 60 estudiantes con diagnóstico de dislexia, en un primer momento, será suministrada una batería de test para valorar el perfil emotivo y conductual. Después, se dividirán a mitades un grupo control y otro grupo experimental que será sometido a un tratamiento rehabilitador para potenciar la lectura y la escritura. En síntesis, los resultados pretenden comprobar la hipótesis de investigación de que tras un adecuado tratamiento lectoescritor, con soporte de instrumentos y programas adecuados, los pacientes disléxicos pueden conseguir una mayor confianza en sí mismos y una consiguiente mayor autoestima, y no solo un desarrollo de la competencia comunicativa escrita.

  • English

    Clinical and educational research has highlighted the emotional and motivational factors that characterize learning difficulties. The main objective of this research is to assess the effects of rehabilitative treatment on self-esteem and behavior in a group of patients diagnosed with dyslexia and dysortography. To 60 students with a diagnosis of dyslexia, at first, they will be given a battery of tests, to assess the emotional and behavioral profile. Afterwards, the experimental group will undergo a rehabilitation treatment that aspires to enhance the performance in reading and writing. In summary, the results show that, through an adequate rehabilitation course with the support of adequate instruments, dyslexic patients can achieve greater self-confidence and a consequent greater self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus