Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación curricular y desarrollo regional: Un diálogo entre universidad y empresa en Colombia

  • Autores: Mónica Isabel Sarralde Pereira
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1262-1268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular innovation and regional development: a dialogue between academia and enterprises in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vinculación de la academia con el sector productivo es globalmente un asunto controverso porque afecta la independencia de la universidad. Pero en marcos bien definidos, ese tipo de vinculación puede contribuir al desarrollo económico regional si la universidad lo realiza a través de pasantías de sus alumnos en pequeñas o medianas empresas. Proyectamos para la Universidad de Nariño (Colombia) cambios curriculares en estudios de pregrado en administración de empresas que permiten al sector productivo regional a ir más allá de como esta vinculación se define tradicionalmente: la mera ejecución y financiación de proyectos. Para ello hemos entrado en diálogo con los actores y realizado un analisis de sus posiciones, propuestas e investigaciones (con apoyo particular de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias) acerca de la interaccion de las empresas de la ciudad de Pasto con la universidad a través de cuestionarios y entrevistas informales. La mayor dificultad fue liderar con la desconfianza por parte del cuerpo docente, mientras que para alumnos y empresas, los beneficios del proyecto eran más evidentes. En un relatorio final hemos concluido que la Universidad debe constituir el eje principal de la comunidad con el sector productivo, donde se puede implementar estrategias para contribuir al desarrollo de este entorno a partir de estudiantes competitivos. Desde la educación superior se diseña el camino de una visión compartida, por lo que es necesario repensar sobre lo que se quiere y lo que se necesita en educación proyectado a necesidades socioeconómicas de la región, donde la Universidad no solamente forma para el empleo, sino para crear empresas. Pero esto debe ser negociado constantemente con todos los actores a lo largo del proceso. Son las dificultades en la proyección de dichos cambios curriculares que son el foco de la presentación.

    • English

      The link between academia and the productive sector is generally a controversial issue because it affects the independence of the university. But in well-defined frameworks, such linkage can contribute to regional economic development if the university organizes internships of students in small or mediumsized enterprises. That is why we project for the University of Nariño (Colombia) curriculum changes in undergraduate studies in business administration that allow the regional productive sector to go beyond this relationship as it is traditionally defined: as the mere implementation and financing of projects. Therefore we have entered into dialogue with the concerned actors and conducted an analysis of their positions, proposals and research (with particular support of the Colombian Association of Small and Medium Enterprises) about the interaction of the enterprises in the city of Pasto with the university, through questionnaires and informal interviews. The greatest difficulty was to deal with the mistrust by the faculty members, while for students and businesses, the project benefits were more evident. In a final report we have concluded that the University should be the backbone of the community with the productive sector, where strategies can be implemented in order to help develop this environment through student competitiveness. In this way, higher education enables a shared vision to be designed, where the needs in education are projected in terms of socio-economic needs of the region, and where the university contributes to employment as well as to the creation of enterprises. But this must be constantly negotiated with all actors throughout the process. The difficulties in projecting these curricular changes are the focus of the presentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno