Colombia
Se presentan resultados del primer estudio sistemático sobre la corrosividad atmosférica de Bogotá, donde se tienen características especiales como una población superior a ocho millones de personas y 2600 m sobre el nivel del mar. Se midieron humedad relativa, temperatura, concentración de dióxido de azufre (SO2) y velocidad de corrosión de acero al carbono AISI/SAE 1006. La corrosividad encontrada se ubica entre los niveles bajo y medio, C2–C3, según la norma ISO 9223. No obstante, los valores estimados a partir de los parámetros meteorológicos dan resultados menores y, de acuerdo a la concentración del SO2, las corrosividades en los sitios con mayor humedad relativa son mayores que las medidas en platinas de acero. El principal problema de contaminación es material particulado, pero las mayores tasas de corrosión estuvieron asociadas con los niveles de SO2. Diferencias entre los valores medidos y estimados son evidentes, proponiendo algunas explicaciones acerca de ello.
This paper presents the first systematic atmospheric corrosion assessment in Bogota. Main facts about the study are related with special characteristics of the City, such as population (more than eight million inhabitants), and altitude (2600 m over the sea level). Relative humidity, temperature, and sulphate dioxide (SO2) concentration were measured. Simultaneously, corrosion rate of AISI-SAE 1006 plain steel was measured throughout a year. Results show that atmospheric corrosion is between low and medium levels, C2–C3, according to the ISO 9223 standard. Nevertheless, estimations from meteorological parameters produce lower corrosivity and, taking into account SO2 concentrations, corrosivity in places with higher relative humidity, are higher than corrosivity measured on steel coupons. In general, the main pollution problem is particulate matter, but higher corrosion rates were directly associated with SO2 levels. Gaps between found results and international estimation methodologies are evident. Some relative explanations are proposed.
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