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Resumen de Perfiles de inteligencia emocional en universitarios y disciplina de los padres

María de la Villa Carpio Fernández, María Cruz García Linares, María Teresa Cerezo Rusillo, Pedro Félix Casanova Arias

  • español

    La inteligencia emocional, entendida como la percepción, comprensión y manejo de los estados emocionales, ha sido objeto de numerosas investigaciones en las últimas décadas, mostrando su relevancia para el ajuste psicosocial de diferentes poblaciones. Aunque ha sido frecuente la asociación de este constructo con otras medidas de personalidad, resulta relevante analizar su relación con variables del contexto familiar en la etapa de inicio de la adultez cuando la influencia de los padres disminuye. Por ello, en este estudio nos proponemos dos objetivos: en primer lugar analizar si las capacidades de inteligencia emocional dan lugar a diferentes perfiles en los estudiantes universitarios y, en segundo lugar, determinar si esos distintos perfiles se asocian de manera diferencial con la disciplina ejercida por los padres. Trescientos ochenta estudiantes universitarios con edades entre los 18 y los 23 años participaron en este estudio. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación al castellano del TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE) (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999). Los resultados obtenidos, mediante la aplicación de un análisis de conglomerados de K medias a las puntuaciones de inteligencia emocional, indican la existencia de distintos perfiles de inteligencia emocional en los universitarios. Uno de estos perfiles, que presenta altos niveles en claridad y reparación emocional, puede considerarse adecuado. Los otros dos perfiles resultan inadecuados, el primero porque muestra altos niveles en atención y bajos en claridad y reparación emocional y el segundo porque presenta niveles bajos en las tres dimensiones. Asimismo, el análisis de varianza reflejó la existencia de diferencias significativas, de forma que el perfil adecuado (altos niveles de claridad y reparación emocional) se caracteriza por un mayor empleo de la disciplina inductiva y el perfil inadecuado caracterizado por altos niveles en atención y bajos en claridad y reparación emocional, se asocia con mayor empleo de la disciplina rígida tanto de las madres como de los padres.

  • English

    Emotional Intelligence, defined as the perception, understanding and management of emotions, has been the subject of much research in recent decades and has evinced its relevance for the psychosocial adjustment of different populations. Although this construct has often been associated to other personality measures, it is important to analyze its relationship with variables of the family context at the stage of early adulthood, when parental influence decreases. Therefore, in this study we propose two objectives: first, to analyze whether emotional intelligence capacities give rise to different profiles in college students and, secondly, to determine whether these different profiles are differentially associated with parental discipline. Three hundred and eighty college students between 18 and 23 years of age participated in this study. The instruments used were the Spanish Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) and the Rules-Demands Scale (ENE) (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999). The results obtained, applying k-means cluster analysis to emotional intelligence scores, evince the existence of different profiles of emotional intelligence in the university students. Learners with high levels of clarity and emotional repair appear to have a proper profile. The other two profiles are inadequate: the first one because it shows high levels of attention and low clarity and emotional repair; the second because it presents low levels in all three dimensions. In addition, analysis of variance reflected the existence of significant differences, with the right profile (high levels of clarity and emotional repair) being characterized by the use of inductive discipline and the inadequate profile, characterized by high levels of attention and low emotional clarity and repair, being associated with increased use of the rigid discipline by both mothers and fathers.


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