Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad física y el deporte como herramienta para la formación en principios y valores sociales "juego limpio"

  • Autores: Mauricio Javier Prada Rozo, Elisabeth Pérez Rodriguez, Pedro Nel Urrea Roa, María Claudia Vargas, Osmery Prado Sosa, Natalia Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1396-1404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity and sport as a tool for training in principles and social values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deporte hace parte de las actividades cotidianas de los niños, niñas y jóvenes, en donde se promueven las relaciones sociales y a su vez se experimentan escenarios como el afrontar el ganar o perder. Este tipo de contextos sin lugar dudas aportan al desarrollo integral del individuo, específicamente a fortalecer habilidades tales como aumentar el nivel de tolerancia a la frustración, toma de decisiones, cumplimiento de reglas establecidas, las anteriores en pro de fortalecer su esquema de competencias blandas. Sin embargo los intereses propios entran en conflicto al momento de presentarse situaciones propias del deporte como el juego limpio. El objetivo de este trabajo es determinar cómo un plan de entrenamiento enfocado a la formación en principios y valores, influye en las diferentes conductas adoptadas por los niños, niñas y jóvenes deportistas frente al juego limpio en las situaciones propias del entrenamiento y la competición. En la metodología se utilizó la entrevista semi-estructurada dirigida a grupos focales y registros de observación a una muestra de 40 futbolistas de 12 a 16 años de edad, con quienes se implementó por 3 meses el manual propuesto por la Deutsche Gesellschaft Für internationale Zusammenarbeit (GIZ) “Futbol con Principios”, aplicado a un grupo control. Los deportistas de la muestra fueron seleccionados de forma aleatoria simple de una población de 300 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva y que se caracterizan por poseer variables de tipo socioeconómicos similares. Dentro de los resultados obtenidos se puede determinar que en el grupo no intervenido, predomina una inclinación a lograr la victoria y demostrar habilidades deportivas, esto puede ser influenciado por la imagen percibida del deporte a nivel profesional. Caso contrario se presentó con los deportistas a los cuales se les realizo la intervención donde el aspecto lúdico recreativo del factor diversión tomo mayor relevancia. Es necesario desarrollar estrategias metodológicas que permitan afianzar los valores y principios sociales de los niños, niñas y jóvenes que practican deporte y que este se enfoque en su componente recreativo, involucrando las personas que intervienen en la formación deportiva a través de la orientación, la reflexión y sensibilización sobre la práctica del juego limpio.

    • English

      Sport is part of the daily activities of children and young people, where social relationships are fostered and let us face situations like the winning or losing, contributing to the moral development and making-decision when you meet the rules. However, our own interests can be in conflict when there are situations within the sport as fair play. The aim of this study is to determine how a training plan focuses on training on principles and values, influences different behaviors adopted by children and young athletes against the fair play situations in their own training and competition. The semi-structured focus groups and observation records to a sample of 40 players from 12 to 16 years old, interviews which were applied for 3 months proposed by the Deutsche Manual Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit was used in the methodology (GIZ) “Football with Principles”, applied to a control group. Athletes of the sample were selected randomly simple a population of 300 athletes belonging to some sport schools and with similar socioeconomic and coexistence characteristics. Among the obtained results, it can be determined that the non-intervention group, dominated by a tendency to achieve victory and demonstrate sports skills, this can be influenced by the perceived image of professional sports. Otherwise, it was presented with athletes who were applied an intervention where the recreational aspect of playful fun factor took more relevance. It´s necessary to create methodological strategies to strengthen social values and principles of children and youth who plays sports and this return to its recreational component, involving people who are involved in sports training through orientation, reflection and awareness of the practice of fair play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno