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Resumen de La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano

Ericka Jazmin Figueroa Martinez

  • español

    Esta investigación trata sobre la reingeniería en el departamento de inspección generalde las instituciones educativas con la finalidad de fortalecer y realizar cambios positivos para las instituciones de acorde a lo estipulado en nuestra ley educativa. La metodología de esta investigación fue un estudio de tipo bibliográfico. Se verificó y se comprobó las siguientes problemáticas existenciales: desvinculación del departamento de talento humano con laacademia, la participación efectiva del docente en círculos de estudio (espacios generados en loshorarios establecidos por el jefe de talento humano) y la falta de vínculos de redes colectivos deaprendizajes con la unidad educativa de manera nacional e internacional, es lo que se tratará enesta investigación. Existe un vacío en este tema debido a que revisando en las referencias bibliográficas las instituciones particulares en el Ecuador no apertura la movilidad para elperfeccionamiento docente. Los resultados más importantes fueron medibles y observables através de las posturas científicas que demuestra el focus group donde se evidencia que el líder deesa muestra no gestiona la academia y ciencia dentro de su entorno educativo, es decir, no está cumpliendo su rol como autoridad que promueve la calidad de la institución educativa. La propuesta se basa en una línea operativa de los indicadores de talento humano.

  • English

    This research is about reengineering in the department of general inspection of educational institutions in order to strengthen and make positive changes for institutions according to what is stipulated in our educational law. The methodology of this research was a bibliographic study. The following existential problems were verified and verified: the disengagement of the human talent department with the academy, the effective participation of the teacher in study circles (spaces generated in the schedules established by the chief of human talent) and the lack of network links Collective learning with the educational unit nationally and internationally, is what will be discussed in this research. There is a vacuum in this subject because reviewing in the bibliographical references the particular institutions in Ecuador do not open the mobility for the improvement of teaching. The most important results were measurable and observable through the scientific positions shown by the focus group where it is evident that the leader of that sample does not manage the academy and science within its educational environment, that is, it is not fulfilling its role as an authority, which promotes quality in the educational institution. The proposal is based on an operational line of human talent indicators.


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