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Resumen de Cimarrones y corsarios: de la realidad colonial a la épica histórica

Lise Segas

  • español

    Este ensayo pretende mostrar cómo dos poemas épicos, La Dragontea de Lope de Vega (1598) y Armas antárticas de Miramontes (terminado hacia 1609), contrapuntean sobre el tema de la colaboración entre los corsarios ingleses y los cimarrones de Panamá y sus peligros a finales del s. XVI. A pesar de ofrecer tratamientos distintos de esta materia, en función del lugar de enunciación y del conocimiento directo o indirecto de esta realidad colonial, ambas obras incorporan a los cimarrones en el relato cristiano europeo y su continuación colonial americana. Por ende, la introducción en la literatura épica de los negros como grupo de presión —los cimarrones— en el mundo colonial tiene el objetivo de presentarlos como un nuevo obstáculo heroico que la fuerza de las armas españolas (Miramontes) o del discurso del dominador (Lope y Miramontes) logra vencer e integrar.

  • English

    This essay pretends to demonstrate how two epic poems, Lope de Vega’s Dragontea (1598) and Miramontes’ Armas antárticas (completed around 1609), compete in a verse dual about the collaboration between English privateers and the Panama Maroons and its dangers at the turn of the 16Th century. Despite offering different approaches on this matter, considering the place of enunciation and the direct or indirect knowledge of this colonial reality, both literary works include Maroons in the Christian European history and its continuity in colonial America. Therefore, the introduction in epic literature of the Maroons as a pressure group in the colonial space has per objective to present them as a new heroic obstacle that the power of the Spanish arms (Miramontes) or of the dominant’s speech (Lope and Miramontes) achieves to vanquish and integrate.


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