Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 3, Nº. 3, 2007, págs. 87-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can we teach better? The relationship between the cinema and teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la capacidad de los estudiantes para la reflexión. La observación y el análisis de videofilmaciones se erigen, en un espacio privilegiado para el desarrollo de algunas competencias profesionales en tanto implican la movilización de los conocimientos así como la reflexión que cada uno puede realizar. Se presentan dos modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el ámbito universitario: 1) el video/DVD como objeto de estudio y 2) el video/DVD como mediatización de los contenidos de enseñanza. Contrariamente a la creencia del sentido común, el trabajo con relatos cinematográficos, para construirse en una herramienta poderosa en desarrollo del pensamiento complejo, no es fácil ni para el docente ni para los alumnos. La narrativa audiovisual es sumamente potente, pero a la vez conlleva ciertos riesgos.

    • English

      The aim of the present work is to provide a few ideas about the importance of the cinema, with its audiovisual narrative, in teaching. The use of films in teaching offers the possibility of enhancing students’ ability to reflect on issues of importance. The observation and analysis of films comprise a privileged area for the development of certain professional skills in that they involve the mobilization of students’ knowledge and the “inner” (or perhaps “outer”) debate they are able to generate about the issues portrayed. Here we discuss two working schema employing cinematographic stories within the university environment: 1) video/DVD as an object to be studied, and 2) video/DVD as a method to teach of movie contents. Contrary to common sense, work with narratives portrayed in films for use as a powerful tool in the development of complex thinking processes is not easy either for medical instructors of their students. Audiovisual narrative is heavy currency indeed, but also involves certain risks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno