Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entorno como realidad de aprendizaje: planificación, organización y desarrollo de salidas escolares en educación infantil

  • Autores: David López Ruiz, José Albaladejo Martínez
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 9, Nº. 19, 2016, págs. 44-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the environment as a way for learning: planning, organization and development of the school trips on the pre-school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio tiene por objetivo ofrecer, a partir de la realidad educativa de un centro escolar público de nivel socioeconómico y cultural medio-bajo, un marco teórico-práctico que señale el valor de las salidas escolares como estrategias óptimas para utilizar el entorno natural, social y cultural como recurso. Dicho entorno recibe una especial atención desde el marco legislativo de la etapa de Educación Infantil por contribuir a la formación integral del alumnado. Por ello, es importante planificar las salidas, organizarlas y desarrollarlas teniendo en cuenta el contexto del centro y las posibilidades que éste ofrece. Así pues, a partir de los documentos institucionales del centro y las experiencias durante las prácticas escolares, se presenta una fundamentación teórica que incluye diferentes aspectos de las salidas escolares según el contexto socioeconómico y cultural del centro y la didáctica propia de una escuela del siglo XXI, y está complementada por unos ejemplos prácticos que pretendan mejorar el uso de estas estrategias y con ellas el aprendizaje del alumno y la calidad educativa. Para acabar, se extraen una serie de conclusiones que proponen mejoras en este ámbito, reflexionando a su vez sobre las salidas escolares como instrumento de compensación educativa.

    • English

      he following study aims to provide, from the educational reality of a public culture medium-low socioeconomic school and a theoretical and practical framework to bring the value of field trips and strategies best to use the natural, social and cultural environment as a resource. This environment receives special attention from the legislative framework of the pre-primary education to contribute to the integral formation of students. It is therefore important to plan outings, organize and develop given the context of the school and the possibilities it offers. So, from institutional documents of the center and the experiences during school practices, a theoretical foundation that includes different aspects of field trips is presented as the socioeconomic and cultural context of the school and self-teaching in a school of the century XXI, and to be supplemented by some practical examples that seek to improve the use of these strategies and these student learning and educational quality. Finally, a number of conclusions that propose improvements in this area, besides reflecting on field trips as an instrument of educational compensation are extracted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno