Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A influência do pragmatismo norte-americano de John Dewey na escola de tempo integral no Brasil

  • Autores: Léia Soares da Silva, Francisco das Chagas Alves Rodrigues, Maria da Glória Carvalho Moura
  • Localización: IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, ISSN-e 2408-4751, Vol. 2, Nº. 3, 2015, págs. 147-163
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La influencia del pragmatismo americano de John Dewey en la escuela a tiempo completo en Brasil
    • The influence of American pragmatism of John Dewey in school full-time in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una literatura que analiza el pensamiento filosófico de John Dewey sobre las ideas pragmatistas, que constituyó la base para el pensamiento educacional brasileño del Movimiento de los Pioneros de la Nueva Educación de 1932. Por lo tanto, el diseño educación integral actual en el país guió una nueva dirección para el papel de la escuela en la realidad brasileña, frente a los retos de la sociedad actual. Estructurado en tres momentos de reflexión, este estudio aporta inicialmente la escuela base a tiempo completo, de acuerdo con el pensamiento de John Dewey; a continuación, establece conexiones entre las ideas de Dewey y el Manifiesto de los Pioneros Nueva Educación en Brasil y, por último, presenta algunas contribuciones de la escuela tiempo completo. Por lo tanto, este estudio contribuye al debate de las ideas de la educación integral en vista de Dewey, situado a la realidad contemporánea de la escuela en Brasil. Además de señalar en los documentos oficiales de la organización y funcionamiento de la escuela a tiempo completo, como una parte importante de las políticas educativas en el contexto brasileño.

    • English

      This article is the result of a literature that discusses the philosophical thought of John Dewey about the pragmatist ideas, which formed the basis for the Brazilian educational thought from the New Education Pioneers Movement of 1932. Therefore, the design current comprehensive education in the country guided a new direction for the school’s role in Brazilian reality, opposite to the challenges of society today. Structured in three moments of reflection, this study initially brings the foundation school full-time, according to the thought of John Dewey; then establishes connections between the ideas of Dewey and the Manifesto of the New Education Pioneers in Brazil and, finally, presents some nice contributions of school full time. Thus, this study contributes to the debate of ideas of integral education in Dewey’s view, situated to the contemporary reality of school in Brazil. Besides pointing in official documents the organization and operation of the school full-time, as a significant part of the educational policies in the Brazilian context.

    • português

      O presente artigo é resultado de uma pesquisa bibliográfica que busca discutir o pensamento filosófico de John Dewey acerca do ideário pragmatista, que serviu de base para o pensamento educacional brasileiro, a partir do Movimento dos Pioneiros da Educação Nova de 1932. Logo, a concepção de educação integral vigente no país norteou um novo direcionamento para o papel da escola na realidade brasileira, em frente aos desafios impostos pela sociedade, nos dias atuais. Estruturado em três momentos de reflexão, o presente estudo traz inicialmente as bases da escola de tempo integral, segundo o pensamento de John Dewey; em seguida estabelece conexões entre as ideias de Dewey e o Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova no Brasil e, por fim, apresenta alguns aportes legais da escola de tempo integral. Assim, esse estudo contribui para o debate do ideário da educação integral na visão de Dewey, situado à realidade contemporânea da escola no Brasil. Além de apontar nos documentos oficiais a organização e o funcionamento da escola de tempo integral, como parte expressiva das políticas públicas educacionais no contexto brasileiro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno