Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracasso escolar e dificuldades na alfabetização: relato de experiência de atendimento psicológico e novas intervenções

  • Autores: Claudia Dias Prioste
  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 11, Nº. Extra 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossiê: Alfabetização: desafios atuais e novas abordagens), págs. 2430-2447
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • School failure and difficulties in literacy: report of experience of psychological care and new interventions
    • Fracaso escolar y dificultades en la alfabetización: relato de experiencia de atendimiento sicológico y nuevas intervenciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ese artículo discute el fracaso escolar a partir del relato de experiencias de atención sicológica en una Unidad Básica de Salud. La discusión, basada en el Sicoanálisis y en la Teoría Crítica, aborda la tendencia de psicopatologización de los problemas en la escuela, la perpetuación de estigmas en las familias pobres, la falta de autonomía docente en el proceso de alfabetización, así como la relevancia del aparato tecnológico-mediático, lo que contribuye para la menor inversión de los niños en actividades escolares. Se buscó, así, reflexionar sobre las políticas educacionales neoliberales y el papel del sicólogo en la mediación entre escuela y familia, proponiendo nuevas hipótesis, perspectivas de diagnóstico y de intervención.

    • English

      This article aims to discuss the school failure from the reporting psychological care experience in a Basic Health Center. The discussion is based on Psychoanalysis and Critical Theory and addresses the psychologized trend of problems in school, the perpetuation of stigmas in poor families, lack of teacher autonomy in the literacy process, as well as the relevance of the media-technology apparatus contributing to lower investment of children in school activities. Thus, it is aiming to reflect on the neoliberal educational policies and the psychologist's role in mediating between school and family, proposing new hypotheses, prospects for diagnosis and interventions.

    • português

      Esse artigo discute o fracasso escolar a partir do relato de experiências de atendimento psicológico em uma Unidade Básica de Saúde. A discussão, fundamentada na Psicanálise e na Teoria Crítica, aborda a tendência de psicopatologização dos problemas na escola, a perpetuação de estigmas nas famílias pobres, a falta de autonomia docente no processo de alfabetização, bem como a relevância do aparato tecnológico-midiático contribuindo para menor investimento das crianças nas atividades escolares. Procurou-se, assim, refletir sobre as políticas educacionais neoliberais e o papel do psicólogo na mediação entre escola e família, propondo novas hipóteses, perspectivas de diagnóstico e de intervenção.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno