Los menores con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) son un grupo muy heterogéneo. Esto posiblemente sea debido a que junto a los síntomas nucleares conviven otras muchas dificultades de tipo comórbido, tales como los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura. La revisión de la literatura especializada nos muestra que todavía el origen y la magnitud de las dificultades de comprensión lectora no están del todo definidos, pudiendo responder a diferentes causas (fallos en funciones ejecutivas, memoria operativa, fluidez verbal, decodificación lectora…) y manifestarse con distinta intensidad. El objetivo de este trabajo es estudiar y comparar las habilidades de comprensión lectora de un grupo experimental, compuesto por alumnado de Educación Primaria con diagnóstico de TDAH, y un grupo control de niños y niñas sin esta alteración. La evaluación de la capacidad de comprensión de la lectura se efectuó mediante la prueba estandarizada PROLEC-R. Los resultados de este estudio confirman que el grupo de menores con TDAH presenta mayores dificultades en las tareas de comprensión lectora, siendo significativamente menos eficientes que el grupo control y precisando mucho más tiempo para su realización. Concluimos que es necesario diseñar intervenciones específicas que reduzcan estas dificultades y realizar estudios complementarios que identifiquen los procesos subyacentes desde una perspectiva multifactorial.
Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) are a very heterogeneous group. This is possibly because the core symptoms coexist with many other comorbid difficulties, such as learning disabilities to read and write. The review of the literature shows that the origin and magnitude of the reading comprehension difficulties are still not completely defined, which may be explained by different causes (failures in executive functions, working memory, verbal fluency, reading decoding...) and be expressed in different levels of intensity. The aim of this work is to study and compare the reading comprehension skills of an experimental group composed by elementary school students diagnosed with ADHD and a control group of children without the disorder. The evaluation of the ability of reading comprehension was performed by the PROLEC-R standardized test. The results of this study confirm that the group of children with ADHD exhibit more difficulty in reading comprehension tasks, are significantly less efficient than the control group and need more time to complete it. We conclude that it is necessary to design specific interventions to reduce these difficulties and additional studies to identify the underlying processes from a multifactorial perspective.
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