Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversidad educativa, una lectura desde la evaluación del aprendizaje (revisión)

  • Autores: Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos, Rubén Lema Ruíz, Rosa Ermelinda Tenezaca Romero
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. 43, 2017 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 166-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The diversity, learn from the of the evaluation (review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del aprendizaje permite conocer si se han vencido los objetivos planteados en el currículo, en un lapso determinado; su función de retroalimentación, avizora el redireccionamiento del proceso a través de la selección adecuada de métodos, medios de enseñanza y formas de  organización; sin embargo aún existen limitaciones en su concepción y aplicación en el tratamiento a las individualidades. Este estudio tiene como objetivo lograr un acercamiento, análisis y divulgación de tan actual e importante asunto, para ello se adoptó una estrategia metodológica basada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica que facilitaron el cotejo y estudio de una abundante y variada literatura científica autorizada. Entre los hallazgos más significativos se encuentran: como educación centrada en el estudiante la evaluación considera al alumno como sujeto, evalua sus capacidades y actitudes diversas frente al estudio, así como las relaciones con los demás en el constante proceso de construcción del conocimiento. La función de diagnóstico posibilita desplegar un mejor trabajo correctivo y de atención a la diversidad. La multifuncionalidad de la evaluación, permite aproximarse a su esencia y contribuye a dirigir acciones de mejora del proceso. Con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la evaluación del aprendizaje adquiere relevancia práctica, pues el evaluado asume las funciones del evaluador.

    • English

      The evaluation of the learning allows to know if the objectives set in the curriculum have been overcome, within a certain period; Its feedback function, if necessary, anticipates the redirection of the process through the appropriate selection of methods, teaching methods and forms of organization; However there are still limitations in its conception and application in the treatment of individuals. The aim of this study is to achieve a rapprochement, analysis and dissemination of this current and important subject. For this purpose, a methodological strategy was adopted based on bibliographical revision and hermeneutics, which facilitated the collation and study of an abundant and varied authoritative scientific literature. Among the most significant findings are: In student-centered education evaluation is not assumed by the teacher to judge and qualify the student arbitrarily from his or her position of power, considers the student as a subject, assess their abilities and attitudes Diverse in front of the study, as well as the relations with the others in the constant process of construction of the knowledge. The diagnostic function makes it possible to deploy better corrective work and attention to diversity and individual differences. The multifunctionality of the evaluation, allows to approach its essence and contributes to direct actions of improvement of the process. With the use of information and communication technologies (ICT) the evaluation of learning acquires practical relevance, the evaluated assumes the functions of the evaluator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno