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Cyberbullying y género en una muestra de adolescentes colombianos

  • Autores: Jesús Redondo Pacheco, Marianela Luzardo Briceño
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1847-1857
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying and gender in a sample of Colombian adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet y teléfono móvil) son herramientas que han generado nuevos modelos de expresión y comunicación, acceso a la información, participación y recreación cultural (Sánchez, 2007; Beranuy & Sánchez-Carbonell, 2007) pero que, a luz de las particularidades de su mal uso, ha traído consigo formas tradicionales de acoso entre iguales, suscitando la violencia en los contextos sociales, principalmente en el ámbito educativo, a través de manifestaciones conflictivas basadas en una relación jerárquica de dominación-sumisión entre agresor y víctima (Defensor del pueblo, 2007; David-Ferdon, & Hertz, 2007; Caldevilla, 2010; Río, Sádaba, Bringué, 2010; Cabra & Marciales, 2012; León del Barco, Mira, Verdasca, Castaño, & Gómez, 2013). En Colombia el fenómeno del Cyberbulling ha sido poco estudiado en la actualidad por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia del cyberbullying a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet y teléfono celular), examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al género. La muestra estuvo constituida por 1080 estudiantes adolescentes de cuatro colegios de Bucaramanga y su zona metropolitana (Colombia) (chicos N = 437, chicas N = 643). Los resultados indicaron que el 17.4% (a través del teléfono celular) y el 21.8% (a través de internet) de la muestra ha sido víctima de Cyberbullying por lo menos en una ocasión; la duración de éste es para la gran mayoría de las víctimas menor o igual a 1 mes. Además, en la mayoría de las agresiones electrónicas, las chicas fueron más acosadas que los chicos.

    • English

      The new information and communications technology (Internet and cell phone) are tools that have generated new models of expression and communication, access to information, participation and cultural recreation (Sánchez, 2007; Beranuy & Sánchez-Carbonell, 2007) but that, in light of the particular of its misuse, he has brought traditional forms of peer harassment, giving rise to violence in social contexts, mainly in education, through conflicting manifestations based on a hierarchical relationship of domination-submission between aggressor and victim (Ombudsman, 2007; David-Ferdon, & Hertz, 2007; Caldevilla, 2010; Rio, Sádaba, Bringué, 2010, Goat & Martial, 2012; León del Barco, Mira, Verdasca, Brown, & Gomez , 2013). In Colombia the phenomenon of Cyberbulling has not been studied much today so the aim of this study was to analyze and describe the incidence of cyberbullying through new information and communications technology (Internet and cell phone), examining the any differences that may arise with respect to gender. The sample consisted of 1080 adolescent students from four schools in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia) (N = 437 boys, girls N = 643). The results indicated that 17.4% (by mobile phone) and 21.8% (over the Internet) of the sample has been the victim of cyberbullying at least once; the duration of this is for the vast majority of victims less than or equal to one month. Moreover, in most electronic attacks, the girls were more harassed than boys.


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