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Incidencia del cyberbullying según el curso en una muestra de adolescentes colombianos

  • Autores: Jesús Redondo Pacheco, Marianela Luzardo Briceño
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1858-1867
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of cyberbullying by grade in a sample of Colombian adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día las formas de comunicación han cambiado debido a la rápida evolución de las nuevas de tecnologías, que se han venido constituyendo como herramienta persuasiva, útil e incluso fundamental, que permite a las personas mantenerse en continua comunicación con los diferentes acontecimientos sociales, económicos, políticos, laborales y personales (Spiegel, 2007; Correa & Cervantes, 2012); pero que han llevado a que se ejecute la violencia de tipo simbólica en niños, niñas y adolescentes, caracterizada por la intimidación, la discriminación, el hostigamiento, la suplantación y la agresión a través de la Internet y el teléfono móvil (Cuevas, 2006; Monks et al., 2009; Buelga & Pons, 2012). En Colombia el fenómeno del Cyberbulling ha sido poco estudiado en la actualidad por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia del cyberbullying a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet y teléfono móvil), examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al curso. La muestra estuvo constituida por 1080 estudiantes adolescentes de cuatro colegios de Bucaramanga y su zona metropolitana (Colombia) (chicos N = 437, chicas N = 643). Los resultados indicaron que el 17.4% (a través del teléfono móvil) y el 21.8% (a través de internet) de la muestra ha sido víctima de Cyberbullying por lo menos en una ocasión; la duración de éste es para la gran mayoría de las víctimas menor o igual a 1 mes. Además, en las diferencias entre cursos, los resultados indican que en lo que respecta al móvil no existen diferencias estadísticamente significativas entre los cursos estudiados mientras que en cuanto a internet, las únicas diferencias presentadas tienen que ver con el sexto curso en la agresión de hostigamiento y el décimo curso en la agresión de violación de la intimidad.

    • English

      Today the forms of communication have changed due to the rapid development of new technologies, which have been recording as persuasive, useful and even essential tool, which allows people to stay in constant communication with the various social events, economic, political, labor and personal (Spiegel, 2007; Correa & Cervantes, 2012); but they have led to violence symbolic type in children and adolescents, characterized by intimidation, discrimination, harassment, impersonation and aggression through the Internet and mobile phone (Cuevas, 2006; Monks et al, 2009; Buelga & Pons, 2012). In Colombia the phenomenon of Cyberbulling has not been studied much today so the aim of this study was to analyze and describe the incidence of cyberbullying through new information and communications technology (Internet and cell phone), examining the any differences that may arise regarding the grade. The sample consisted of 1080 adolescent students from four schools in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia) (N = 437 boys, N = 643 girls). The results indicated that 17.4% (by cell phone) and 21.8% (over the Internet) of the sample has been the victim of cyberbullying at least once; the duration of this is for the vast majority of victims less than or equal to one month. In addition, the differences between grades, the results indicate that with regard to cell phone no statistically significant differences between the grades studied while as the internet, the only differences presented relate to the sixth grade in aggression of harassment and in tenth grade aggression violation of privacy.


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