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Pros y contras de la investigación educativa: Aspectos metodológicos y tecnológicos implicados

  • Autores: Felipe Gértrudix Barrio, Begoña Rivas Rebaque, Julio César Cisneros Britto
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1968-1976
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pros and cons of educational research. Methodological and technological aspects involved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando realizamos un diseño experimental para una investigación educativa, surgen una serie de problemas de carácter epistemológico, metodológico y de diseño. Dichos aspectos son considerados, en muchas ocasiones, como saberes dados, tecnologías y diseños al mismo nivel que el hardware de los ordenadores o axiomas científicos. Se infravalora la importancia de la reflexión categorial y el marco referencial de la teoría para ir directamente a la obtención de los datos. Los datos, considerados desde Durkheim, como la forma de la realidad objetiva, ha enajenado, con frecuencia la realidad subjetiva y quizás, con ello, la lógica intrínseca de la realidad que pretende conocerse. Mediante el diseño de un kit formativo experimental se ha procedido a detectar cuales son los problemas teóricos, analíticos y técnicos que conlleva una relación aparentemente lógica y fundamentada. Como resultado de su puesta en marcha se identifica una serie de problemas que relacionan los defectos epistemológicos con los defectos metodológicos. Contribuyendo así a una sugerente reorientación de los pasos a seguir en el diseño de experimentos en educación. Este tipo de investigaciones interesa principalmente a educadores, diseñadores de experimentos en educación, sociólogos, pedagogos y estudiosos de la dicotomía teoría y práctica de la investigación científica en educación.

    • English

      When we perform an experimental design for educational research, a number of epistemological, methodological and design problems arise. These aspects are considered, in many cases, as given knowledge, technologies and designs at the same level as the computer hardware or scientific axioms. The importance of categorical reflection and referential framework of the theory underestimates to go directly to the data collection. The data, taken from Durkheim, as the form of objective reality, has alienated often subjective reality and perhaps thereby the intrinsic logic of reality that aims to meet. By designing an experimental training kit it has proceeded to detect which are the theoretical, analytical and technical problems involved in a seemingly logical and grounded relationship. As a result of its implementation a number of problems relating epistemological defects with methodological flaws identified. Thus contributing to a suggestive reorientation of the steps can take the design of experiments in education. This type of research mainly interested to educators and designers of experiments in education, sociologists, pedagogues and scholars of the dichotomy theory and practice of scientific research in education.


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