Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura

  • Autores: Luz Fuentes, Nelsy Calderin, Análida Pérez
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 19, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto 2017), págs. 343-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and beliefs about reading teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra el resultado de una investigación, orientada a describir las creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura en primer grado. Se fundamentó en autores como: Amaya, (2006),García, Azcarate y Moreno (2006), Flórez, Restrepo y Schwanenflugel (2007),Hare (1999) yLópez, Noriega y Ospino (2007). El tipo de investigación fue cuantitativo de corte descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 35 docentes que enseñan lectura en primer grado de instituciones oficiales municipales, con más de tres años de experiencia en el campo educativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron dos cuestionarios; una escala Likert adaptado al español de Hare (1999) con 57 preguntas para identificar las creencias en la enseñanza de la lectura (CEL), y un cuestionario de conocimiento acerca de los métodos de lectura (CCM) con 26 preguntas, dos abiertas y 24 de tipo cerrada, validado por expertos en el área, con una confiabilidad de 0.83 determinada a través del método (Split-Halves). El estudio de las creencias se orientó hacia las actitudes y visiones en torno a la asignatura y su enseñanza y además se indagó sobreel conocimiento del contenido de la materia. Los resultados se sitúan hacia unas actitudes positivas ante la lectura y su enseñanza y una visión orientada a la resolución de problemas y visión instrumental. Asimismo, no se encontró diferencias significativas en torno al conocimiento sobre los métodos de enseñanza en lectura.

    • English

      The present article shows the results of an investigation, aimed at describing teachers' beliefs and knowledge about first grade reading teaching. It was based on authors such as: Amaya, (2006); García, Azcarate and Moreno (2006); Flórez, Restrepo and Schwanenflugel (2007); Hare (1999) and Lopez, Noriega and Ospino (2007). The type of research was quantitative descriptive-comparative. The sample consisted of 35 teachers who teach reading in first grade at public local institutions, with more than three years of experience in the educational field. data collection tools were two questionnaires; a Likert scale adapted to Spanish by Hare (1999); with 57 questions, to identify beliefs in reading teaching (CEL), and a questionnaire about reading comprehension (CCM) with 26 questions, two Open and 24 closed type, validated by experts in the area, with a reliability of 0.83 determined by the method (Split - Halves). The study of beliefs was oriented towards the attitudes and visions around the subject and its teaching, the study looked at the content –knowledge of the subject. The results showed positive attitudes towards reading and teaching and a vision oriented to problem solving and instrumental vision. In addition, no significant differences were found regarding knowledge about teaching methods in reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno