Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar e involucrar: el uso del tiempo en el bachillerato en México

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 379, 2018 (Ejemplar dedicado a: PISA y TIMSS (I)), págs. 115-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and engaging: use of time in Higher Secondary classrooms in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre el tiempo de instrucción y el logro educativo de los estudiantes no puede explicarse únicamente por la duración de las clases. El tiempo, como recurso en la escuela, es un elemento importante que debe conocerse para dar cuenta sobre las oportunidades de aprendizaje. Así, este estudio presenta la primera medición mexicana sobre el uso y organización del tiempo en aulas de bachillerato. Para el desarrollo de este estudio descriptivoexploratorio se utiliza observación directa no-participante (método Stallings) y una aplicación en dispositivos móviles, para conocer el uso del tiempo en las aulas de Educación Media Superior en México. El interés mayor es conocer el tiempo que se destina en actividades de enseñanza y de involucramiento de los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes de bachillerato destinan gran parte de su tiempo a las actividades de enseñanza (71% del tiempo de instrucción disponible). Sin embargo, no consiguen el propósito más importante de la escuela: lograr el interés sostenido de los estudiantes por aprender.

    • English

      The relationship between instructional time and students¿ learning achievement cannot be explained just by the length of the school day. Time, as a resource in school, is an important factor that must be known to account for learning opportunities. Thus, the study presents the first Mexican measurement on the use and organization of time in high school classrooms. In this descriptive and exploratory study, direct non-participant observation is used (Stallings method) as well as a mobile device application designed to get information about the use of instructional time in High Schools in Mexico. The main interest is to know the amount of time spent in teaching activities and student involvement. The results show that high school teachers spend much of their time on teaching activities (71% of instructional time available). However, they do not get the most important purpose of school: achieving students¿ sustained interest to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno