Rubén Castillejo Olán, Ángel Freddy Rodríguez Torres, Ruth Enriqueta Páez Granja, Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca, John Fernando Granados Romero
El Proyecto Integrador de Saberes constituye una dimensión formativa inter y transdisciplinar para el desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior. El estudio realiza una caracterización del desarrollo de estos proyectos desde la perspectiva de estudiantes y docentes, en las carreras de Educadores de Párvulos y Educación Básica en la Universidad de Guayaquil, partiendo de la interrogante ¿Qué relación existe entre los fundamentos teóricos y normativos de la formación investigativa con el proceso de implementación práctica de los Proyectos de Integración de Saberes?, con el objetivo de realizar un análisis crítico-reflexivo que genere las necesidades del cambio educativo, sustentado en el trabajo metodológico; para ello se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevista y análisis documental, además de métodos de tipo teórico para el análisis, la síntesis y la generalización. La triangulación de datos obtenidos de las diferentes fuentes personales y documentales, y su contrastación teórica evidencian la necesidad de un trabajo metodológico consensuado, sistémico y sistemático, para el alcance de los objetivos del proyecto.
The Knowledge Integrator Project constitutes an inter and trans disciplinary formative dimension for the development of investigative competences in Higher Education. The study makes a characterization of the development of these projects from the perspective of students and teachers, in the careers of Nursery Educators and Basic Education at the University of Guayaquil, starting from the question What relationship exists between the theoretical and normative foundations of Research training with the process of practical implementation of Knowledge Integration Projects ?, with the objective of performing a critical-reflexive analysis that generates the needs of educational change, based on methodological work; For this purpose, questionnaires were applied to teachers and students, interview and documentary analysis, as well as theoretical methods for analysis, synthesis and generalization. The triangulation of data obtained from the different personal and documentary sources and their theoretical contrast show the need for methodological work consensual, systemic and systematic, to reach the objectives of the project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados