Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de masculinidades en las páginas web de citas: un análisis cualitativo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía Digital y Open Data Access), págs. 561-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of masculinities inonline dating websites: a qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las masculinidades ha ido incorporando una amplia diversidad de campos de investigación, incluyendo, entre los mismos, la formación y expresión de identidades, roles y relaciones de género a través de Internet. Este artículo se centra en un espacio virtual concreto, el conformado por las páginas web de citas. Estos espacios presentan particularidades específicas que pueden ser útiles para el análisis del ideal de masculinidad que tienen sus usuarios o, al menos, de las características masculinas que éstos creen que las mujeres consideran atractivas. La investigación se ha desarrollado a través de un análisis temático cualitativo de una muestra de perfiles generados por hombres usuarios de dos páginas web de citas españolas: Meetic.es y AdoptaUnTio.es. Entre los resultados obtenidos, destaca la presencia de algunos rasgos característicos de las denominadas masculinidades positivas, junto con componentes tradicionales de la masculinidad hegemónica, caracterizados, estos últimos, por un escaso trabajo de introspección por parte de los usuarios.

    • English

      The analysis of masculinities has incorporated a wide diversity of research fields, including the making and expression of gender identities, roles and relationships through the Internet. In this article, we focus on the specific virtual domain of online dating web pages. These pages have some peculiarities that can be suitable for the analysis of users’ ideals of masculinity or, at least, for the analysis of traits that users think women prefer. A qualitative thematic analysis has been applied to a sample of men’s profiles from two Spanish dating websites: Meetic.es and AdoptaUnTio.es. Among the results it can be highlighted the presence of some characteristics of the so-called positive masculinities, along with traditional components of the hegemonic masculinity. The latter ones are characterised by a minimum introspection work on the part of the users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno