Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía Digital y Open Data Access), págs. 144-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Groups of class; groups of WhatsApp.Analysis of communicative dynamicsamong university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generalización en el uso de las plataformas digitales permite consolidar el proceso denominado por algunos autores como «era digital». Específicamente; los dispositivos móviles inteligentes se han convertido en una herramienta que impacta sobremanera en la vida diaria y las relaciones sociales de sus usuarios por su funcionalidad y versatilidad. En esta investigación se profundiza en el papel de los nuevos escenarios digitales (concretamente la aplicación WhatsApp) en las vías de comunicación establecidas entre estudiantes universitarios. Se evaluó; a través del análisis de grupos de discusión; el uso que los estudiantes realizan de los «grupos de WhatsApp» creados por ellos mismos en el contexto de clase. Los resultados mostraron que el potencial de este medio radica; principalmente; en la inmediatez que ofrece; alzándose como un atractivo recurso de comunicación simultánea. Los participantes destacaban; además; su plasticidad y la capacidad de generar vínculos interpersonales y maneras relacionales distintas a las clásicas. Del análisis se deduce que los grupos pasaban de emplear esta herramienta con fines meramente informativos; a utilizarla como plataforma que influye en las dinámicas de las relaciones interpersonales e intergrupales tradicionales (cara a cara). Aparecen procesos de identificación grupal; transmisión y distorsión de mensajes; liderazgo; empoderamiento y participación juvenil; entre otros.

    • English

      The widespread use of digital platforms allows consolidating the process denominated by some authors like «era digital». Specifically; smart mobile devices have become a tool that impacts greatly on the daily life and social relationships of its users due to its functionality and versatility.

      The aim of the present research was to study the role of new digital scenarios (specifically the WhatsApp application) in the communication channels established among university students.

      Through discussion group analysis; students' use of WhatsApp groups created by themselves in the classroom context was evaluated. The results showed that the potential of this app lies mainly in the immediacy that it offers; making it an attractive resource for simultaneous communication. In addition; its plasticity and capacity to generate interpersonal ties and relational manners different from the classic ones were remarkable. In addition;

      it was found that groups move from using this tool only for information purposes; to use it as a platform that influences the dynamics of face to face relations;

      both interpersonal and intergroup ones. Processes of group identification; transmission and distortion of messages; leadership; youth empowerment and participation; among others; emerge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno