Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención psicosocial y educativa en habilidades sociales y género con adolescentes de etnia gitana

  • Autores: Consuelo Paterna Bleda
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2636-2644
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plan of psychosocial and educational intervention in social abilities and gender with adolescents of gypsy ethnicity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pueblo gitano en España, ha sido un colectivo estigmatizado y objeto de gran número de estereotipos negativos a lo largo de la historia, un hecho que ha marcado sus relaciones sociales y situaciones de exclusión social. El aprendizaje para la capacitación social, motivar la estancia de los menores dentro del sistema educativo y/o modificar su concepción social de género son claves para una mayor adaptación al entorno. Por ello, se ha planteado el diseño e implementación de un programa de intervención psicosocial y educativo con dos objetivos claros: mejorar las habilidades sociales de estos adolescentes y analizar y cambiar la construcción social de género. Para este fin se diseñó un programa de intervención psicosocial compuesto por dos módulos, uno de habilidades sociales y otro de género. Cada módulo estaba integrado por siete sesiones de hora y media cada una. En este programa de intervención formaron parte once menores de etnia gitana (siete chicas y cuatro chicos entre 11 y 15 años) de Alcantarilla-Murcia. La evaluación de resultados se llevó a cabo mediante dos instrumentos y en dos fases: pre-test y post-test. Para la evaluación de las habilidades sociales se utilizó la Batería de Socialización BAS-3 (Silvay Martorell, 1987), y para la evaluación de los aspectos vinculados a la construcción social del género la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) (Expósito, Moya & Glick, 1998). Por otro lado, se utilizó la observación directa mediante la elaboración de un diario de campo y un registro observacional. La evaluación nos muestra cambios positivos tanto en habilidades sociales como en la modificación de estereotipos y roles de género, siendo más significativos estos cambios en las chicas. De esta forma es importante resaltar la influencia de la educación en la construcción social de género y las habilidades sociales, y cómo éstas repercuten a su vez en las relaciones sociales que mantiene el alumnado en los centros educativos.

    • English

      The gypsy population in Spain has been a stigmatic collective and the subject of negative stereotypes throughout history, a fact that has marked their social relationships and their social exclusion situation. The learning of social skills, motivating the students to remain at school and/or modifying their social conception about gender are key to a better adaptation to the environment. Therefore, the design and implementation of this psychosocial and educational intervention plan has been posed so we can work with their social abilities, stereotypes and gender roles, having two clear goals: improving the social skills of these teenagers and analyzing and changing their social structure of gender. For this, the plan was made of two modules: one about social abilities and another one about gender. Each module was composed of seven sessions of one hour and a half each. There were eleven minors of gypsy ethnicity in this intervention plan (seven girls and four boys between 11 and 15 years old) from Alcantarilla-Murcia. The evaluation of the results was carried out by two tools and in two phases: pre-test and post-test. For the evaluation of social abilities, we implemented the BAS-3 Socialization Battery (Silvay Martorell, 1987), and to evaluate the aspects that are linked to the social structure of gender, we used the Adolescent Sexism Detection (ASD) Scale (Exposito, Moya & Glick, 1998). On the other hand, the direct observation was done through the elaboration of a field diary and an observational registry. The evaluation shows positive changes in social abilities and in the modification of stereotypes and gender roles as well, being this improvements more significant in girls. Thus it is important to stand out the influence of education in the social structure of gender and social abilities, and how they affect the social relationships between the students in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno