Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos y percepciones de los estudiantes de psicología frente al trastorno del espectro autista

Rafael García Ros, Sonia Martínez Sanchís

  • español

    Numerosas investigaciones evidencian que se necesita mayor conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mayor conocimiento de éste debido al aumento de casos en estos últimos años. Se destaca la importancia de los conocimientos y las percepciones en la educación de los niños encontrándose ambigüedades, contradicciones y confusiones respecto a este trastorno. Por ello, es fundamental conocer la formación que reciben los psicólogos para realizar un diagnóstico e intervención de calidad en los centros educativos. El objetivo principal de este estudio es detectar los conocimientos y percepciones acerca del TEA en estudiantes de psicología y analizar las diferencias entre distintos cursos. En este estudio, participaron 100 estudiantes de psicología de la Universidad de Valencia de 1º y 3º curso, los cuales respondieron a un cuestionario en el que hemos identificado las principales lagunas y errores conceptuales sobre la temática, constatando que la formación académica mejora los conocimientos acerca de este trastorno destacando que la dimensión con menores diferencias entre cursos es “rol en la educación de los niños con TEA”. A pesar de esto, es fundamental conocer que continúan existiendo ambigüedades y creencias erróneas entre los estudiantes, ya que los resultados reflejan dudas y errores importantes en los métodos de intervención como por ejemplo el desconocimiento del mayor uso de los métodos conductistas. Estos resultados demuestran la importancia de la formación en TEA para un diagnóstico e intervención adecuados de alumnos con este trastorno y ponen de manifiesto las carencias formativas que existen en los estudiantes de psicología.

  • English

    Numerous studies show that greater awareness and knowledge about Autism Spectrum Disorder (ASD) are necessary because the cases are increasing. The knowledge and perceptions in the education of the children have ambiguities, contradictions and confusions about this disorder. Therefore, it is essential to know the training that the psychologists received for they do diagnosis and intervention quality in schools. The main objective of this study is to identify the knowledge and perceptions of ASD in psychology students and analyze the differences between courses. In this study, 100 students of psychology at the University of Valencia 1st and 3rd course responded to a questionnaire in which we have identified the main gaps and misconceptions on the subject. We have obtained that academic education improves knowledge about this disorder noting that the dimension with minor differences between courses is “role in the education of children with ASD”. Although, it is essential to know that there are still ambiguities and misconceptions among students. Since the results reflect doubts and significant errors in the methods of intervention for example unfamiliarity with the increased use of behavioural methods. These results demonstrate the importance of training in ASD for a proper diagnosis and intervention of students with this disorder. These also show the training deficiencies that exist in psychology students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus