En la narrativa de José María Merino se encuentran presentes elementos como lo fantástico, lo maravilloso (unido a lo legendario y a lo mítico), la ciencia ficción, y, en menor medida, lo realista. Sin embargo, el término más adecuado para definir su obra es el de realidad quebradiza. Es muy común en el autor el uso de motivos como el doble, el apócrifo, o la metaficción; con ellos, aporta un carácter lúdico a la obra y coloca al lector ante un mundo en el que distinguir las fronteras entre realidad y ficción resulta difícil. Analizamos aquí tres novelas esenciales para comprender dicho concepto, que son: Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), y Los invisibles (2000). El análisis de estos elementos en ellas, nos permite profundizar en la configuración del mundo narrativo de José María Merino.
In Jose Maria Merino´s fiction, there are some fantasy, marvelous (alongside the legendary and the mythical), science-fiction and, to a lesser extent, realism elements present. However, the best term to define his work that of “fragile reality”. It is very common for him to use motifs such as the double, the apocryphal or metafiction. With them, he adds a diverting touch to his work and places the reader in a world where it is difficult to distinguish the line between what is real and what is fiction. Here, we will analyse three novels essential for understanding such a concept. These novels are the following: Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985) and Los invisibles (2000). The analysis of the elements in these novels will let us understand better the way Jose Maria Merino´s fictional world is built.
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