Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Blog, Correo Electrónico y Foros Temáticos: Su Uso, Dominio y Actitud en Estudiantes de Educación Medio Superior de México

  • Autores: Joanna Koral Chávez López, Marcela Patricia del Toro Valencia, Olga López
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blog, Email and Thematic Forums: Its Use, Mastery and Attitude in Mexico’s Higher Education Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios ocasionados por la irrupción de la tecnología en el campo educativo desde el nivel básico hasta el nivel superior ha influenciado a que las instituciones que imparten enseñanza integren las tecnologías a este contexto como estrategias al proceso de aprendizaje y en mejoras de este, por lo que en este estudio el objetivo fue conocer cuál es la actitud, el uso y el dominio de las TIC en estudiantes, relacionado al uso de blogs, correo electrónico y foros temáticos, por lo que se utilizó un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo-correlacional, planteándose como hipótesis general que existe relación entre las variables actitud, uso y dominio hacia las TIC en estudiantes de nivel medio superior y tres hipótesis específicas derivadas de ésta. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario sobre la Actitud, Uso y Dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación adaptado al castellano, con una confiabilidad de α = .98, a una muestra de 3 790 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 14 a 20 años. El contraste de las hipótesis propuestas arrojó una correlación positiva entre el uso del blog, el correo electrónico, el foro temático y el dominio de estas herramientas, siendo los varones los que mejor usan las TIC, no encontrándose diferencias en la variable actitud hacia las TIC.

    • English

      Emerging technologies have caused changes in the educational field, from elementary to higher level. They have influenced educational institutions, which have incorporated these technologies into their setting as strategies for the learning process and its improvement. Then the objective of this study was to know what is the attitude, use and mastery of ICTs in students, in relation to the use of blogs, email and thematic forums. We used a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive-correlational scope. The general hypothesis states that there is a relationship among the variables: attitude, use and mastery of ICTs in students from higher level. Another three specific hypotheses were derived out of it. To collect data,we applied the Questionnaire on Attitude, Use and Mastery of Information and Communication Technologies, which was adapted to Spanish. We had a reliability of α = .98, in a sample of 3 790 students from higher level, aged 14 – 20. The contrast of the proposed hypotheses showed a positive correlation between the use of the blog, email, the thematic forum and the mastery of these tools, being the men the ones that best use the ICTs, finding no differences in the attitude variable towards the ICTs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno