Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la calidad de vida, la participación y la resiliencia en el desarrollo de alumnos de educación primaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 111-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of quality of life, participation and resilience on the development of primary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de vida, la participación en actividades extraescolares y las características resilientes del alumnado de primaria, e identificar factores contextuales que limitan o facilitan su desarrollo saludable. Participaron 156 alumnos, de entre 10 y 13 años, de las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía. Ochenta presentaban necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de calidad de vida KIDSCREEN-27, el Cuestionario de Participación en Actividades Extraescolares CAPE/PAC y la versión traducida y adaptada al castellano del Cuestionario de Resiliencia CYRM. Los participantes obtuvieron puntuaciones elevadas en calidad de vida y resiliencia, y moderadas en participación en actividades extraescolares. El alumnado con NEAE obtuvo puntuaciones inferiores en la percepción de su bienestar emocional, recursos resilientes y participación en actividades de tipo físico. Estos resultados constituyen un punto de partida para elaborar un marco de indicadores basado en los modelos de inclusión y calidad de vida.

    • English

      The aims of this research were to assess the quality of life, participation in leisure activities and resilience of primary school students, and to identify personal and environmental factors that limit or enhance their wellbeing and positive development. 156 primary students from the autonomic communities of Castilla y León and Andalucía, aged between 10 and 13 years old, participated in the research. 80 of them had special educational needs (SEN). The instruments used were Quality of Life questionnaire KIDSCREEN-27, Children’s Assessment of Participation, Enjoyment and Preference CAPE/PAC, and a Spanish version of Child and Youth Resilience Measure CYRM. Participants had high scores on quality of life and resilience and moderate scores in participation in recreation and leisure activities. Students with SEN scored less than their peers on perception of emotional well-being, resilient resources and participation in physical activities. These results provide information to develop an indicators framework based on inclusion and quality of life of models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno