Los museos son instituciones sociales, lugares de aprendizaje, espacios para la creatividad y la curiosidad. Una nueva perspectiva de los museos se interesa por los objetos patrimoniales pero también por los sujetos que los visitan y sus experiencias. En el artículo presentamos un estudio que tuvo por objetivo comprender las percepciones asociadas a los museos en un grupo de estudiantes vinculados a carreras de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El estudio fue de carácter exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de respuestas abiertas y cerradas. Como resultado se identificaron percepciones vinculadas a la naturaleza y funciones de los museos, las experiencias museísticas previas y la satisfacción en las visitas. Las percepciones frecuentes se presentan como un desafío para la creatividad de los trabajadores de los museos, los docentes, los visitantes y los investigadores.
Museums are social institutions, places of learning, spaces for creativity and curiosity. A new perspective of museums focuses its attention not only on the objects but also on the visitors and their experience. In this paper we present a study that aimed at understanding the perceptions associated with the museums of a group of university students to careers related education at the Universidad Nacional de Río Cuarto. The study is exploratory and descriptive, with a qualitative approach. For data collection, a questionnaire with open and closed items responses was applied. As a result, perceptions related to the nature and functions of museums, perceptions on previous museum visits experiences, and on museum visits satisfaction were identified. Frequent perceptions are presented as a challenge for the spark of creativity of museum workers, teachers, visitors and researchers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados