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Transiciones en fuera de juego en Alemania ante un mercado de trabajo necesitado de mano de obra. Función de la educación social en la formación e intermediación laboral

    1. [1] Institut für sozialpädagogis che Forschung Mainz
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.), págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Misleading transitions in Germany when the labour market needs qualified workforce. An opportunity for a socio-educationalturn in training for work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo contribuye a la reflexión sobre la responsabilidad de la intervención socioeducativa con jóvenes en sus transiciones al mercado de trabajo. La reflexión que se realiza es doble: Por una parte, una fundamentación antropológica sobre el sujeto, su voluntad y su capacidad de decisión, que ha de ser la consideración principal de cualquier intervención educativa. Por otra parte, la revisión de la tradición alemana de la práctica socioeducativa, de la Educación Social como ciencia de la educación, y de la tensión que provoca el encargo que la sociedad le hace, en términos de control y de promoción de las capacidades del sujeto en situación de riesgo. A partir de algunos  ejemplos tomados de la práctica de la formación e intermediación en el marco de los programas de transición, se proponen una serie de principios reguladores de la intervención para salvaguardar su carácter educativo frente a una posible instrumentalización que resulta perjudicial para el sujeto, así como para el mercado de trabajo.

    • English

      This paper is a contribution to the reflection upon the responsibility underlying socioeducational practice with Young people in their transitions into the labor market. This reflection is twofold: On the one side, it consists of an anthropological justification on the subject, his/her will and his/her ability to take decisions, which is behind any socioeducational intervention. On other side, the paper reviews the German tradition on Social Education as one among the educational sciences, and the tensión it suffers upon the mandate received from society, consisting of a control practice as well as an empowering one, particularly with people at risk. Upon several examples taken from training practice within programs framed by transition systems, the author suggests a series of principles ruling intervention in order to guarantee its true educational value before any instrumentalization which ends up damaging both the subject as well as the labor market.


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