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Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria

    1. [1] IES Antonio Menárguez Costa. Los Alcázares (Murcia)
    2. [2] IES Ricardo Ortega. Fuente Álamo (Murcia). España
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 15, Nº. 1, 2018, pág. 1202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental design of a CO2 reservoir and its implications in climate change. A work experience with students in the Compulsory Secondary Education laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global

    • English

      The theoretical development of climate change in the Secondary Education classroom requires recreational experiences that demonstrate –in situ– different aspects of the global process. This research shows a laboratory activity, and the subsequent work of the student, to verify the reduction of greenhouse gases through the application of a basic technology, of low cost and which can be performed with material available in any school laboratory. The didactic analogy carried out between the CO2 produced by the microbial metabolism inside a closed bottle and its reaction with a strong base generating a below atmospheric pressure (as a consequence of the reaction of cabon dioxide with a base), visible with a simple U-gauge, will be the subject of debate between teacher and student, analyzing and speculating its capture with the worlwide impact of improvement in global warming


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