Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile

  • Autores: Claudia Torres Gilles, Pablo Andres Rojas Böttner
  • Localización: Arquitecturas del Sur, ISSN 0716-2677, ISSN-e 0719-6466, Vol. 35, Nº. 52 (Diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: EDIFICIOS EDUCATIVOS, ENTORNOS DE APRENDIZAJE), págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Typification:: Experience of masification and innovation in the public school buildings design, built in chile between the 60 and 80 decades1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente,  prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un  diseño masivo y eficiente.

    • English

      The school buildings designed since the 1960 in Chile give an account of the formal, spatial and technological innovations developed by the Construction Society of School Establishments. Since those years, these innovations in architectural models have been fostered by international organizations that have developed education policies in response to a highly demanding society, influencing all of Latin America, architectural models, pedagogical foundations and the execution processes of the schools. In this context, Chilean works move from “typological” designs inspired by the functionalism and rationalism of the modern architecture, to the constructive rationalization of “typified” projects designed with mo-dular, serialized and standardized systems, allowing to achieve national coverage of the school system. Analyzing these works as an architectural experience, we see that the implementation of innovative educational models in the public system, are applied incipiently, prevailing technological aspects of cost savings for a massive and efficient design


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno