Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prensa y la participación estudiantil en la negociación democrática de españa (1978-1982)

  • Autores: Tamar Rachel Groves, María Inmaculada Pedrera Rodríguez
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 54 (History of Education Journal), 2018, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The press and the participation of university students in the democratic negotiation in spain (1978-1982)
    • A participação da imprensa e dos estudantes na negociação democrática da espanha (1978-1982)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizaremos uno de los movimientos sociales más destacados en la lucha anti-franquista durante el periodo de Transición española hacia la democracia, el movimiento estudiantil. Nos situaremos en su vuelta a la acción a lo largo de los años 70, donde formó parte de las negociaciones en las primeras políticas democráticas.Nos centramos en la participación de este movimiento en contra del Proyecto de Ley de Autonomía Universitaria, la reforma propuesta por el legislativo de la Unión de Centro Democrático (UCD), como parte de una movilización social más amplia que trató de asentar las bases de la democracia española. Para ello, estudiaremos las noticias publicadas en El País, uno de los periódicos españoles que ayudaron al proceso democrático acercando la actualidad a la sociedad. Este periódico, considerado por muchos el periódico de la Transición, fue identificado socialmente con el cambio político que se estaba viviendo, favorecido por un oportuno nacimiento una vez finalizada la dictadura del General Franco. La selección y análisis de las noticias publicadas en este momento histórico, nos ofrece una visión de la imagen social del movimiento estudiantil como un actor que luchaba por cambiar la universidad como parte de un cambio más amplio que incluía la recuperación de los derechos civiles y el fin de la dictadura. La oposición a la ley fue más relacionada a esta carga política que estrictamente al contenido de la reforma. Asimismo, por el avance del proceso político basado en la negociación entre los partidos, el ideario democrático y educativo del movimiento estudiantil se quedó frustrado.

    • español

      No presente artigo, analisaremos um dos movimentos sociais mais proeminentes na luta anti-franquista durante o período de transição espanhola para a democracia, o movimento estudantil. Estaremos em seu retorno à ação nos anos 70, onde foi parte das negociações nas primeiras políticas democráticas. Nós nos concentramos na participação deste movimento contra o Bill da autonomia universitária, a reforma proposta por parte do legislador da União de Centro Democrático (UCD), como parte de um movimento social mais amplo, que tentou lançar as bases de Democracia espanhola. Para fazer isso, estudaremos as notícias publicadas em El País, um dos jornais espanhóis que ajudaram o processo democrático, trazendo notícias atualizadas para a sociedade. Este jornal, considerado por muitos o jornal da Transição, foi identificado socialmente com a mudança política que estava vivendo, auxiliado por um nascimento oportuna uma vez que a ditadura do general Franco. Seleção e análise publicada neste momento histórico, notícias nos oferece uma visão da imagem social do movimento estudantil como um ator lutando para mudar a universidade como parte de uma mudança mais ampla, que incluiu a recuperação dos direitos civis e fim da ditadura. A oposição à lei estava mais relacionada com essa carga política do que estritamente ao conteúdo da reforma. Além disso, devido ao progresso do processo político baseado na negociação entre as partes, a ideologia democrática e educacional do movimento estudantil foi frustrada.

    • English

      In this article we study the students’ movement which played an important role during the late Franco period and the transition to democracy in Spain. We focus our analysis on its return to action in the late 1970s, when it participated in the social negotiations of the first educational policies of the recently established democracy. We look at the struggle of the movement against the draft of the Law of the Autonomy of the University (Proyecto de Ley de Autonomía Universitaria), advanced by the government led by the UCD, the Union of the Democratic Centre party. This struggle was part of a much wider effort to influence the configuration of the young Spanish Democracy. In order to do this, we look at the press coverage of the struggle as it appeared in one of the leading newspapers of the time, El País. This newspaper is considered as The Newspaper of the period of the transition as it actively supported the process, and eventually was identified with the democratization of the country after the death of the dictator, General Franco. This analysis permits us to reconstruct the social image of the students’ movement in this historical moment, as one of the social actors which fought for changing the University as part of democratizing the country and recuperating basic civil rights, once the dictatorial period was over. As we show, the opposition to the law, was more related to this political and social struggle than to the actual educational content of the proposed reform. In addition we look at how, as the process of political negotiation advanced, the democratic and educational agenda of the students’ movement was mainly left behind.

    • français

      Dans ce chapitre, nous analyserons l'un des mouvements sociaux les plus importants de la lutte anti-franquiste durant la transition vers la démocratie en Espagne, le mouvement étudiant. Nous nous situerons dans son retour à l'action tout au long des années 70, où il faisait partie des négociations dans les premières politiques démocratiques. Nous nous concentrons sur la participation de ce mouvement contre le projet de loi d'autonomie des universités, la réforme proposée par le législateur de l'Union du Centre Démocratique (UCD), dans le cadre d'un mouvement social plus large qui a essayé de jeter les bases de La démocratie espagnole. Les étudiants ont lutté pour changer l'université dans le cadre d'un changement plus large qui comprenait la récupération des droits civils et la fin de la dictature. Pour cela, nous allons étudier les nouvelles publiées dans El País, l'un des journaux espagnols qui ont aidé le processus démocratique apportant les nouvelles à la société. Ce journal, considéré par beaucoup comme le journal de la Transition, a été identifié socialement avec le changement politique qu'il vivait, favorisé par une naissance opportune une fois la dictature du général Franco terminée. La sélection et l'analyse publiée en ce moment historique, les nouvelles nous offre une vision de ce journal ont collaboré dans le processus de démocratisation, placé, comme la plupart des publications de l'époque, en régime de la relève par le biais de la réforme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno