En España, en el marco de la sociedad democrática, después de cuatro décadas de dictadura, se gestó un nuevo modelo de formación del magisterio. Nuestro objetivo consiste en estudiar el modelo de formación inicial del magisterio con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) y el perfil profesional emanado de su diseño. Realizamos el análisis del discurso de la reforma, de la legislación y programas de estudio así como una revisión bibliográfíca. El estudio nos permite conocer la política educativa para la formación del magisterio en los inicios de la democracia española. La reforma educativa generó transformaciones en las instituciones, en los programas y prácticas pedagógicas, pero no mejoró el nivel académico de los egresados. Con estas aportaciones contribuimos a la reflexión sobre los programas de formación docente.
En Espagne, dans le cadre d'une société démocratique, après quatre décennies de dictature, un nouveau modèle de formation des enseignants a été conçu. Notre objectif est d'étudier le modèle de la formation initiale des enseignants à la Loi sur le système de l'enseignement général (1990) et profil professionnel émané de sa conception. Nous analysons le discours de la réforme, la législation et les programmes d'études et d'une revue de la littérature. L'étude nous permet de connaître la politique éducative pour la formation des enseignants au début de la démocratie espagnole. La réforme de l'éducation a généré des transformations dans les institutions, les programmes et les pratiques d'enseignement, mais n'a pas amélioré le niveau académique des diplômés. Grâce à ces contributions, nous contribuons à la réflexion sur les programmes de formation des enseignants.
Na Espanha, no âmbito da sociedade democrática, depois de quatro décadas de ditadura, foi concebido um novo modelo de formação dos professores. Nosso objetivo é estudar o modelo de formação inicial de professores com a Lei sobre o Sistema Geral de Educação (1990) e o perfil profissional que emanava de sua concepção. Analisamos o discurso da reforma, a legislação, os programas de estudo e realizamos uma revisão da literatura. O estudo nos permite conhecer a política educacional para a formação de professores no início da democracia espanhola. A reforma da educação gerou transformações nas instituições, programas e práticas de ensino, mas não melhorou o nível académico dos licenciados. Com estes aportes buscamos contribuir para a reflexão sobre os programas de formação de professores.
In Spain, within the framework of democratic society, after four decades of dictatorship, a new model of teacher education was developed. Our objective is to study the model of initial teacher training with the Law of General Management of the Educational System (1990) and the professional profile emanated from its design. We analyze the discourse of reform, legislation and programs of study as well as a bibliographic review. The study allows us to know the educational policy for the training of teachers in the beginnings of Spanish democracy. The educational reform generated changes in the institutions, in the programs and pedagogical practices, but did not improve the academic level of the graduates. With these contributions we contribute to the reflection on the programs of teacher training.
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