Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los informes de asistencia de urgencias como instrumento de gestión de la información clínica

Gemma Gelabert, Miguel Ángel Asenjo Sebastián, Antoni Trilla García, Artur Conesa González, Pilar Torre, Josep M. Casanellas, Rosario Muñoz

  • Fundamento y objetivos: Determinar el grado de comprensión, la calidad y la cantidad de información recogida en los informes de asistencia de urgencias hospitalarias, y evaluar su posible utilización como instrumentos de gestión clínica. Material y método: Se analizó una muestra de informes de alta de pacientes atendidos en los servicios de urgencias del Hospital General Vall d'Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona, los hospitales del Institut Municipal d'Assistència Sanitària (IMAS) (Hospital del Mar y Hospital de l'Esperança), el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Sant Joan de Déu. Se valoró su grado de legibilidad y comprensión, así como la información contenida en los mismos a los efectos de confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias (CMBDAU). Resultados: Se analizaron 11.188 informes de pacientes atendidos y dados de alta de urgencias. El 39% de ellos contenía información suficiente y legible. La interpretación de hasta un 46% de los informes planteó dificultades de grado intermedio. Estas dificultades de legibilidad e interpretación se consideraron relevantes en el 15% restante. Conclusiones: La calidad formal y la exhaustividad de la información incluida en los informes de asistencia de urgencias pueden influir decisivamente en la precisión y aplicabilidad posterior de los registros de información y de los sistemas de clasificación de pacientes que precisen de la confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus