Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas

  • español

    Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia, se plantean las consecuencias principales de los mismos, tanto para la comunidad científica --la «infrarrepresentación » de las mujeres en ella--, como para la ciencia enseñada en las escuelas --el inferior rendimiento escolar, las actitudes menos favorables y las tasas de elección de estudios científicos más bajas de las chicas en relación con la ciencia--. Se analizan diversas propuestas didácticas para evitar la discriminación de género en la enseñanza escolar de las ciencias y las principales recomendaciones a que han dado lugar respecto a la formación del profesorado, el currículo escolar, la metodología de aula, los libros de texto, la gestión del laboratorio, etc.; y, finalmente, la práctica de las clases segregadas por sexo, como instrumento de mejora de la alienación de las chicas por la ciencia.

  • English

    Among the gender studies, the problems of gender and science are an interesting topic for the social studies of science and have special repercussion for the teaching of sciences in schools. From the androcentric divison and the stereotypes of gender in sciences, the main consequences of these are presented, as much for the scientific community --the under-representation of women within this community-- as for the science taught in the schools --the lower school achievement, the less favourable conditions and the lower rates in girls choosing scientific studies in relation to science. Several teaching proposals are analysed to avoid gender discrimination in school teaching of sciences and main recommendations for teacher training, school curriculum, classroom methodology, text books, laboratory organization, etc. derived from those proposals; finally, the practice of the classrooms divided by gender, as an instrument to improve the alienation of girls for science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus