Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del inglés profesional y académico bajo las directrices europeas. El control autónomo de la adquisición de competencias

Pilar Durán Escribano, Joana Pierce McMahon

  • español

    Tras diez años de inmersión en el proceso de convergencia europea de la educación superior, este artículo analiza las fases de aplicación de las directrices europeas, más concretamente, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (mcer) y del Portfolio Europeo de Lenguas (pel) a la enseñanza-aprendizaje-evaluación del inglés profesional y académico (ipa), con la participación de grupos de alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (upm) matriculados en asignaturas de ipa. Si bien dichas directrices se habían implementado en otros contextos con resultados varios, su completa adaptación al ámbito de las ingenierías estaba pendiente. El trabajo comienza destacando la coincidencia en la filosofía subyacente al crédito ects con las directrices del mcer y del pel, centrada en el trabajo del estudiante para conseguir determinadas competencias, y en su aprendizaje autónomo y reflexivo. Continúa con la descripción y los resultados de los proyectos de investigación y de innovación educativa encaminados a la mejora de la metodología y la gestión del aprendizaje del ipa, destacando la elaboración y aplicación de los descriptores de competencias lingüísticas adaptados al contexto específico. Mediante el análisis de los resultados de una encuesta a los profesores y alumnos participantes, se concluye con la valoración crítica de la implantación de la normativa europea para la enseñanza de ipa en lo que respecta a la actualización de los objetivos y la innovación en los programas, metodologías y sistema de evaluación, en relación con lo que se venía practicando con anterioridad al mcer. Aunque el uso del pel en su totalidad resulta impracticable, se reconoce su utilidad en los siguientes aspectos: las listas de descriptores de competencias, adaptadas al propio entorno académico y profesional, y el uso del Dosier resultan de gran valor para el universitario, tanto para el aprendizaje autónomo y reflexivo basado en la adquisición de competencias como para desarrollar su capacidad de autoevaluación, como indican los resultados obtenidos.

  • English

    After ten years of immersion in the European Higher Education convergence process, this article deals with the application of European directives to the teaching, learning and assessment of English for Academic and Professional Purposes (eapp) to different groups of engineering students at Universidad Politécnica de Madrid (upm) enrolled in eapp subjects. It focuses on the Common European Framework of Reference for languages (cefr) and the European Language Portfolio (elp). Although these language-learning directives had been previously implemented in other contexts, with various results, their total adaptation to engineering education was pending. The paper starts by highlighting the coincidence in the principles underlying the European Credit Transfer System (ects), and the cefr and elp directives centred on the students’ work to attain certain competencies, and on their autonomous and reflective learning. Next, it discusses the research and innovation projects aimed at improving teaching practices and learning skills after the application of European directives to eapp subjects. The main projects dealt with the development and application of language competence descriptors tailored to the specific context. The paper concludes by showing the advantages of their implementation to the improvement of teaching objectives, programme design, teaching methodology and students’ evaluation, with respect to other procedures before the cefr, based on the results of a survey obtained from the teachers and students participating in the study. Although the complete use of the elp is not feasible, it may be considered as a useful instrument. Both the lists of adapted reference level competence descriptors and the Dossier have proven to be very valuable for the university students’ autonomous and reflective learning with the acquisition of competences in mind, and for their self-assessment abilities, according to the results obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus