Madrid, España
Madrid, España
Este trabajo presenta los datos más relevantes obtenidos en un estudio en el que han participado 1.225 agrupaciones corales, muchas de ellas registradas en la base de datos del Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Este estudio, realizado sobre una extensa muestra de coros, tiene como objetivo central la recogida de información descriptiva del perfil básico de la actividad coral en España. Para desarrollar este trabajo se ha diseñado un cuestionario con algunas preguntas específicas formuladas a los tres tipos de agrupaciones en las que se clasifica esta muestra: coros infantiles-juveniles, mixtos y de voces iguales. El cuestionario incluye variables referidas a los datos de identificación de los coros, la vinculación institucional, el repertorio básico, la financiación, información sobre las actividades realizadas en las agrupaciones corales e información sobre el perfil de la dirección coral. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que las agrupaciones corales constituyen experiencias asociativas duraderas y que la mayor parte de las personas que asumen la dirección tienen formación musical pero no cuentan con especialización en dirección coral. Finalmente, se destaca la importancia cualitativa y cuantitativa de la actividad coral para la mejora del patrimonio cultural, la enseñanza musical así como la relevancia social que tiene el coralismo en España.
This paper presents the most relevant data obtained from a study conducted with the participation of 1255 choirs, most of them registered in the database of the Music and Dance Documentation Center from the National Institute of Performing Arts and Music of Spain. The main aim of the study of such an extensive array of choirs is to get sufficient information to describe the basic profile of choral activity in Spain. In order to conduct this study a questionnaire was designed including some specific questions for each one of the three types of choirs in which the sample was classified: children/youth choirs, mixed choirs and equal voices choirs. The questionnaire includes variables referring to the basic profile of the choirs, institutional linkage, repertoires, financing, data about the activities of the choirs and the conductors’ profile. The results show, among other things, that the choirs establish long lasting associative experiences and that, though many conductors are trained as musicians, they are not specialized in choral conducting. Finally, the qualitative and quantitative importance of the choral activity to enhance cultural heritage, musical education and social relevance of the choral movement in Spain stands out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados