Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education

  • Autores: Patricia Torrijos Fincias, Eva María Torrecilla Sánchez, María José Rodríguez Conde
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 34, Nº. 1, 2018, págs. 68-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secundaria.

      Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos programas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción de las competencias emocionales.

      La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adopción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p < .05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se concluye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la competencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el aula

    • English

      Emotional intelligence is a predictive factor of wellbeing among teachers. The discussion therefore focuses on the pertinence of, and need for, developing competences in Secondary Education teachers. This involves the design, implementation and evaluation of two training programmes linked to conflict management and the promotion of emotional competences.

      The efficacy of the training programmes is studied through the adoption of a pre-experimental type research design with pre/post-test measures.

      The results obtained following the application of both these programmes show statistically significant changes (p < .05) in the different dimensions of competence. It is therefore concluded that there is empirical evidence to support the hypothesis that emotional competence is enhanced by appropriate educational experiences, empowering teachers to face the challenges of their classroom practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno