Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica

Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís

  • español

    Los sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende analizar el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). A partir de los resultados académicos de PISA, pretendemos analizar cómo influyen las horas de instrucción obligatoria (Primaria y Secundaria) en el rendimiento académico del alumnado. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar que el simple incremento de la carga horaria en las diferentes etapas educativas no influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por el contrario, cobra mayor relevancia la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo que hacemos como profesionales de la educación en el aula) que el tiempo que se emplee en ello

  • English

    Educational systems are structured under multiple factors that condition and determine. Between different aspects, the time plays a key role to set the duration of each of the different educational stages and the teaching-learning process for them. Starting from performance. Inversely, becomes more important the way of approach the teaching-learning process (whatever we as professional education in the classroom) that the time used in it this reality, this paper analyzes the school time and its influence on the academic performance, as one of the main factors in the quality of education. For this, it has been carried out a comparative study of several European countries (Finland, Austria, France and Spain) and Latin American countries (Chile, Mexico and Colombia) have participated in the Programme for International Student Assessment (PISA). From the academic results of PISA, we analyze how influences the hours of compulsory education (Primary and Secondary) in student performance. Between the results obtained, we can stand out that simply increasing the number of hours in the different educational stages no positive effect in student


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus