Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas sobre modelos estadísticos avanzados: un desafio para la investigación en cultura y educación

Amir Hefetz, Gabriel Liberman, Naymé Salas

  • La oferta de paquetes estadísticos computarizados nos permite introducir nuestros datos en el programa informático y esperar que este nos devuelva un conjunto de estimaciones que entonces podremos comunicar en el informe final de nuestra investigación. No obstante, el programa estadístico no es un fin en sí mismo, sino que solo es un medio. Como investigadores, somos responsables de desarrollar un conjunto de argumentos que explique por qué nuestra elección metodológica final es la mejor y por qué dicho método producirá respuestas fiables a las preguntas del estudio dentro de su contexto teórico. Las revistas de investigación exigen a los autores que apliquen modelos estadísticos innovadores a la hora de analizar los datos recopilados. No obstante, el problema de las estrategias avanzadas de modelado persiste; los autores ignoran los presupuestos clave, escogen estrategias analíticas que no son apropiadas y desconocen la existencia de estrategias alternativas que podrían generar evidencia que sustentase o refutase sus hipótesis. El presente número especial ofrece a los lectores un marco de referencia para los problemas metodológicos más habituales. Los artículos que lo conforman abordan escenarios reconocibles y ofrecen enfoques estadísticos de vanguardia para el tratamiento de datos. Estamos convencidos de que esta edición especial será de gran utilidad a autores tanto pasados como futuros de Cultura y Educación, a la vez que también esperamos que contribuirá a aumentar la calidad de los artículos que la revista publique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus