Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel H. Travé González
Objeto: Analizar las concepciones del profesorado sobre los materiales curriculares, su diseño y desarrollo en la práctica, específicamente indagando en las posibilidades que la elaboración de materiales curriculares alternativos encierra para su desarrollo profesional.
Diseño/metodología/enfoque: Metodología de carácter integrado basada en la administración de un cuestionario a una muestra de 864 docentes y la realización de dos estudios de casos en aulas de Educación Infantil donde se emplearon entrevistas, observaciones, diarios y grabaciones.
Aportaciones y resultados: Los resultados confirman la presencia mayoritaria de los libros de texto en los centros de Educación Infantil y Primaria andaluces, como así el papel determinante que tienen en la definición de la práctica educativa, incluso en aquellos casos en los que se intenta complementar desde perspectivas de innovación educativa. El profesorado, sin embargo, pone en valor los beneficios de los materiales de elaboración propia, no solo a la hora de fomentar el aprendizaje significativo sino para su desarrollo profesional, si bien representa una opción no exenta de obstáculos y dificultades.
Implicaciones prácticas: Los resultados de investigación avalan la necesidad de apoyar a los equipos docentes comprometidos con la elaboración propia de materiales curriculares.
Implicaciones sociales: El marco de acción relativo a la política de gratuidad de libros de texto en la comunidad debería ser revisado a la luz de las conclusiones de la investigación.
Originalidad / Valor añadido: La investigación contribuye a visibilizar una de las paradojas existentes en nuestro sistema educativo relacionada con el uso de los materiales curriculares:
mientras el profesorado utiliza los libros de texto de forma masiva considera que éstos no son los materiales más óptimos para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje.
Purpose: To explore teachers’ opinions about the design and deployment of teaching materials in class, with specific focus on the implications for professional development of self-produced resources.
Design/methodology/approach: A mixed methods research design involving the administration of a questionnaire to a sample of 864 teachers and the implementation of two case studies of nursery teachers using interviews, observations, journals and recordings.
Findings: The results confirm that textbooks are widely used in Schools for Nursery & Primary Education throughout Andalusia, where they exert a significant influence on classroom practices, even where teachers seek to complement them with more innovative material. Nevertheless, teacher-made material is highly valued by practitioners not only for promoting meaningful learning but also for its role in enhancing professional development, notwithstanding the obstacles and difficulties it frequently implies.
Practical implications: The results endorse the need to provide support for teaching staff committed to the developing theirr own materials.
Social implications: The region-wide policy of free textbooks for all schools should be reviewed in the light of the findings of the research.
Originality/value: The research highlights a paradox at the heart of our educational system regarding the use of instructional materials: while the textbook represents the material of choice for the majority of teachers, these same teachers do not consider it the most appropriate for driving improvement in the teaching/learning process.
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