Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Saiz, Jaione Cubero Ibáñez
El presente estudio, enmarcado en el contexto del Proyecto de excelencia Re-Evalúa1, pretende analizar y describir la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su nivel competencial en diez competencias seleccionadas como básicas en relación a los procesos de e-evaluación orientada al aprendizaje: aplicación de conocimientos, argumentación, resolución de problemas, analizar información, comunicación, aprendizaje autónomo, sentido ético, creatividad, trabajo en equipo y evaluación. Estas competencias fueron seleccionadas y definidas por 67 investigadores procedentes de diez universidades públicas españolas participantes en el proyecto, teniendo en cuenta el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La muestra de este estudio, 2.556 estudiantes pertenecientes a diez universidades públicas españolas, ha valorado su nivel competencial a través del autoinforme COMPES, un instrumento que permite la autoevaluación de los estudiantes en 37 actuaciones referidas al ámbito académico y vinculadas con las diez competencias básicas relacionadas con la evaluación.
Los resultados obtenidos muestran una percepción competencial alta en las competencias trabajo en equipo y aplicación de conocimientos y baja en las competencias evaluación y creatividad. Además se presentan diferencias existentes en el nivel competencial percibido por los estudiantes en función del sexo, curso y rama de conocimiento a la que pertenecen. En este sentido, se manifiesta la necesidad de tener en cuenta estas diferencias de cara a la formación de los estudiantes para que todos ellos, independientemente del sexo, curso y titulación a la que pertenezcan, puedan desarrollar y mejorar sus competencias básicas para enfrentarse al complejo panorama laboral actual.
This study, framed under the Re-Evalúa Research Project, describes and analyzes university students’ perceptions of ten assessment-related basic competences.
These competences, which were selected as basic competences in the e-Learning Oriented Assessment framework, are: knowledge application, reasoning, problem solving, information analysis, communication, autonomous learning, sense of ethics, creativity, teamwork and assessment. These competences were selected and defined by 67 researchers from ten Spanish public universities participating in the project, considering the RD 1393/2007 on the organization of official university studies in Spain. The sample for this study, 2,556 students from ten Spanish public universities, rated their level of competence through the COMPES questionnaire, a self-assessment tool where students rate 37 academia-related actions that are strongly linked to the ten competences stated above. The results show a high perceived competence in teamwork and knowledge application and low perceived competence in assessment and creativity. Furthermore, significant differences were found by gender, course and branch of knowledge. These results highlight the importance of taking these differences into account when educating students, so that they can all develop their basic competences regardless of gender, course or branch of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados