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Resumen de Imaginarios sociales de la comunidad en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa, México

Jesús Ángel Enríquez Acosta, Manuela Guillén Lúgigo, Martha Elena Jaime, Blanca Valenzuela

  • español

    En este trabajo se hace un acercamiento a los imaginarios sociales de la comunidad en El Fuerte, Sinaloa, una de las 83 localidades mexicanas integradas al Programa Pueblos Mágicos instrumentado por el gobierno federal. El ejemplo sinaloense plantea el estudio de las ciudades turísticas a partir de analizar cómo la población construye los atributos y componentes de identidad local y los referentes materiales y simbólicos de pertenencia al lugar. Para esto, el texto retoma algunos hallazgos obtenidos de la realización de grupos focales con diversos sectores de la población. La inserción de la ciudad en el programa Pueblos Mágicos implica su transformación por y para el turismo y no necesariamente la recuperación e integración del imaginario social, las representaciones y las imágenes de la comunidad en torno a sí misma y a sus fuentes de identidad. En ese sentido, se intenta generar conocimiento acerca de las dimensiones (los imaginarios de la comunidad, por ejemplo) no consideradas suficientemente en las políticas públicas de fomento al turismo y pensar en acciones alternativas que reduzcan las distancias entre lo deseado por la comunidad y las instituciones.

  • English

    In this work, it is make an approach to the social imaginaries of the community in El Fuerte, Sinaloa, one of the 83 Mexican cities integrated to the Program Pueblos Mágicos implemented by the federal government. The Sinaloa´s example contemplates the study of touristic cities as from analyzing how the people built the characteristics and components of local identity and material and symbolic references belonging to the place. For this, the text takes some findings obtained from focal groups with various sector of the population. The inclusion of the city in the ProgramPueblos Mágicos involves its transformation by and for tourism and not necessarily the recovery and integration of social imaginary, representations and images of the community around itself and its sources of identity. In that sense, the knowledge about the dimensions (the imaginary of the community, for instance) not considered enough in public policies to promote the tourism and consider alternative actions to reduce the gap between what is desired by the community and the institutions.


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