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Resumen de Sugar-sweetened beverages consumption and BMI in Mexican adolescents: Mexican National Health and Nutrition Survey 2006

Alejandra Jiménez Aguilar, Mario Flores, Teresa Shamah-Levy

  • Objetivo. Examinar la asociación entre el consumo de bebidas refrescantes azucaradas (BRA) y el índice de masa corporal (IMC) en adolescentes mexicanos. Material y métodos. Se analizaron datos de 10 689 adolescentes (10 a 19 años de edad) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). El consumo de bebidas refrescantes azucaradas (BRA: refrescos, bebidas de fruta y bebidas endulzadas) se evaluó con un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. Se calculó el índice de masa corporal (kg/m2). Resultados. La media de edad fue de 13.8 ± 2.7 años. El 50.4% fueron mujeres. La media de IMC fue de 21.7 ± 4.5. Un 30% de los adolescentes presentó sobrepeso u obesidad. El 90% de los adolescentes consumieron al menos una BRA en los 7 días previos a la encuesta, con una mediana de 0.89 porciones/día. El análisis de regresión lineal mostró que por cada porción consumida de refrescos, el IMC en los adolescentes varones aumentó 0.17 unidades, después de ajustar por variables confusoras (IC 95%: 0.02, 0.32, p= 0.03). Se observaron interacciones entre el consumo de BRA con la edad y el tiempo viendo televisión en los varones adolescentes. Conclusiones. El consumo de refrescos se asoció positivamente con el IMC en varones adolescentes mexicanos.


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