México
El Propósito: Analizar la estructura de la tutoría socioformativa determinando su categorización, características, diferencias con otras perspectivas y metodología de aplicación, con el fin de orientar nuevos estudios en el área. Metodología: Se realizó un análisis documental a partir de fuentes obtenidas por medio de Google Académico, utilizando palabras y frases clave como “tutoría socioformativa”, “definición de tutoría”, “características de la tutoría”, etc. El análisis de la información se realizó por medio de la cartografía conceptual, desarrollando sus ocho ejes de análisis Resultados: La tutoría socioformativa es el proceso mediante el cual se acompaña, evalúa y apoya a los diferentes actores educativos de manera personalizada, para que logren una formación integral a través de estrategias como el fortalecimiento del proyecto ético de vida, el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento y la metacognición. Se caracteriza porque hace énfasis en el proyecto ético de vida, la colaboración y el emprendimiento, a través de un plan tanto individual como colaborativo. Conclusiones: Definir integralmente el concepto permite fundamentar una práctica asertiva de la tutoría socioformativa evitando caer en las prácticas de la tutoría tradicional de asesoría académica y programas remediales.
Purpose: To analyze the structure of socioformative tutoring determining their categorization, characteristics, differences with other perspectives and implementation methodology in order to guide new studies in the area.
Methodology: A documentary analysis from sources obtained through Google Scholar, using key words and phrases as "socioformative tutoring", "definition of mentoring", "characteristics of mentoring", etc. was performed. The data analysis was performed through conceptual cartography, developing its eight axes of analysis. Results: socioformative tutoring is the process through which it is accompanied, evaluated and supported varied educational characters in a personalized way, to achieve a comprehensive training through strategies such as strengthening the ethical life project, collaborative work, knowledge management and metacognition. It is characterized about the ethical life project, collaboration and performances, through both an individual and collaborative plan. Conclusions: A fully concept definition allows us to support an assertive practice of socioformative tutoring avoiding to fall into traditional academic tutoring practices and remedial counseling programs.
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