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“Solo hay el inicio de lo bello y de lo terrible”: A de Cólquida y Desmesura, de Hélia Correia

  • Autores: Maria António Hörster, Maria de Fátima de Sousa e Silva
  • Localización: Escritoras en torno al canon / Mercedes Arriaga Flórez (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-16390-54-0, págs. 456-468
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritora portuguesa Hélia Correia ha dedicado al tema de Medea dos texto diferentes, uno de narrativa y el otro de teatro. Pero no es solo el género literario lo que distingue su producción, sino también la versión del mito que adopta. De esta manera, A de Cólquida, un pequeño texto en prosa poética, toma como modelo las versiones anteriores a Eurípides en las que Medea no cometía filocidio. Para Hélia es su conformación como bárbara para el estatuto de mujeres griegas y la debilidad que esta provoca la razón por la que los hijos simplemente no se resisten a morir. Por el contrario, Desmesura, una pieza teatral, sigue la versión euripidiana, devolviendo a Medea todo su vigor como mujer que resiste y se venga de las ofensas de las que se siente víctima

    • English

      The Portuguese writer Hélia Correia came back to Medea's myth in two different texts, a narrative and a play. Not only the literary gender distinguishes these two productions, but the adopted version as well. Then A de Cólquida (The one from Colchis), a brief text in poetic prose, prefers as a model the pre-euripidean versions where Medea didn't commit filicide. For Helia it is because of the conformity of the barbarian woman to the status of Greek women and the debility it is responsible for that children die. Meanwhile Desmesura (Excess), the play, follows the Euripidean version, giving back to Medea all the vitality and violence that make her resist and answer to the offenses made against her.


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