Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación basada en el construccionismo social

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Asociación Prisma Psicología
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 15, Nº. 2, 2017, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings attributed by university students to a teaching innovative experience based on social constructionism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo visibiliza cómo es significada por el alumnado una experiencia de innovación docente en la universidad que despliega el proceso enseñanza-aprendizaje desde las ideas del construccionismo social (Gergen, 2015). Sus valoraciones fueron abordadas desde una perspectiva emic (San Martín, 2014), empleando el software de análisis cualitativo ATLAS.ti7. El alumnado (26) expresa que ha vivido una experiencia educativa inusual, siendo la flexibilidad la cualidad que reconocen como clave de la misma, en consonancia con propuestas pedagógicas comprometidas con la co-construcción del conocimiento. Los significados dados por el alumnado revalorizan la educación presencial, el aula es el lugar en el que se produce un aprendizaje inusual y un boom de ideas, subrayando su utilidad como espacio relacional que nutre la creatividad colaborativa. Emergen desafíos que invitan a la reflexión acerca de cómo seguir diseñando propuestas de innovación educativa en la universidad desde la generación relacional del conocimiento.

    • English

      Our study shows how students make sense of a teaching innovative experience at university which develops the teaching-learning process on the basis of social constructionism (Gergen, 2015). Their judgements were analysed from the emic perspective (San Martín, 2014), using ATLAS.ti7 software for qualitative analysis. Students (26) express that they have lived through an unusual educationalexperience, being flexibility its main quality, a finding congruent with pedagogical proposals linked to the co-construction of knowledge. The meanings given by students revalue face-to- face education, as the classroom turns into the arena where unusual learning and a boom of ideas can take place, highlighting its usefulness as a relational space which nourishes collaborative creativity. Challenges also emerge and invite for further reflection on how to keep designing innovative education proposals at universities from the perspective of relational generation of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno