Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo

  • Autores: Nuria Cantero Rodríguez
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 13, 2018, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tertulias musicales dialógicas (TMD), son parte de las actuaciones de éxito de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). El objeto de este estudio se centra en una experiencia realizada en un centro educativo que realiza estas actuaciones con todos los miembros de la comunidad educativa. El CEIP Navas de Tolosa realiza TMD de forma semanal en todas las aulas del centro. El profesorado en general, no solo el de música, realiza esta actividad con el alumnado de forma sistemática, obteniendo grandes beneficios en todas las competencias básicas. La selección de las obras musicales contrastadas procedentes de los clásicos universales, ha sido programada por la dirección del centro, también especialista de música. El estudio analizado desde una mirada cualitativa bajo dos enfoques, la observación participante realizada por la propia docente e investigadora del aula y la moderación de grupos de discusión orientados a conocer la percepción de los discentes sobre el conjunto de actuaciones de éxito realizadas en el aula de música.

    • English

      Dialogical musical gatherings (TMD) are part of the successful actions of a Learning Community (CdA). The object of this study is centered on an experience carried out in an educational center that performs these actions with all the members of the educational community.

      The CEIP Navas de Tolosa performs TMD on a weekly basis in all the classrooms of the center. The teachers in general, not only the music, perform this activity with the students in a systematic way, obtaining great benefits in all basic skills. The selection of the contrasted musical works from the universal classics has been programmed by the center’s management, also a music specialist.

      The study analyzed from a qualitative perspective under two approaches, the participant observation made by the teacher and researcher of the classroom and the moderation of discussion groups aimed at knowing the perception of the students on the set of successful performances in the classroom of music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno