Sevilla, España
Nápoles, Italia
Este trabajo presenta una síntesis de la puesta en marcha de metodologías activas centradas en el aprendizaje cooperativo que se está llevando a cabo a lo largo del curso 2015-2016, dentro de la asignatura de "Nuevas tecnologías y gestión de la información", del Grado de Trabajo Social (línea 3) de la Universidad Pablo de Olavide. Hasta la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la Enseñanza Universitaria, el modelo metodológico predominante ha sido el centrado en el docente, con énfasis en la transmisión de contenidos y su reproducción por el alumnado, la lección magistral y el trabajo individual. Desde la renovación metodológica que supuso este Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han ido produciendo cambios y transformaciones en la metodología de enseñanza; así han surgido modelos docentes que priorizan la enseñanza de competencias del alumnado. En la planificación docente de esta asignatura hemos optado por poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo. Se presentan los resultados iniciales que hemos obtenido tras una primera valoración mediante la recogida de datos de la evaluación continua realizada.
This work shows a synthesis of the start of focused active methodologies on cooperative-learning which is being carried out for the course 2015-2016, within the subject of "new technologies and information management" from Social Work Degree (line 3) in the University Pablo de Olavide.
Until the addition in the European Higher Education Area (EHEA) of teaching in universities, the main methodological model was based on a "focused on teacher" methodological model, with emphasis on content transmission and reproduction by students, master classes and individual work. From the methodological renewal that involves the addition in the European Higher Education Area (EHEA), there are changes and transformations in teaching methodology which prioritize the students' competences' teaching. In this subject's educational-planning, we have opted to put on practice the cooperative-learning methodology.
The initial results that we have got are shown after the first assessment through the data collection taken in the continued evaluation.
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