Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones sobre la influencia de las actividades no comunicativas en la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera

Paúl Fernando González Torres, Luz Mercedes Castillo Cuesta, Ana Lucía Quiñónez Beltrán, Paola Alexandra Cabrera Solano, César Augusto Ochoa Cueva

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de los estudiantes y docentes de una provincia de la Región Amazónica del Ecuador en relación a las actividades no comunicativas y su impacto en la motivación de los estudiantes que aprenden una lengua extranjera. Para obtener la información, se aplicó un cuestionario a 180 estudiantes de bachillerato y 8 docentes; adicionalmente, se realizó una entrevista a todos los docentes y a una muestra de 40 estudiantes. Para una mejor comprensión de las percepciones de los estudiantes y profesores, se analizó la información obtenida de forma cuantitativa y cualitativa. Se concluye que tanto profesores como estudiantes consideran a las actividades no comunicativas realizadas en clase como motivantes para el aprendizaje de una lengua extranjera. De las actividades analizadas, las relacionadas con el aprendizaje de vocabulario, revisión de las tareas escritas de compañeros, y uso de materiales audiovisuales son las que más motivan a los estudiantes para aprender una lengua extranjera.

  • English

    The present study shows the results of the perceptions of students and teachers from a province in the Amazon Region of Ecuador with respect to non-communicative activities and their impact on the motivation of students who are learning a foreign language. In order to gather the data, a questionnaire was applied to 180 students and 8 teachers from the second year of senior high school; in addition, all of the teachers and a sample of 40 students were interviewed. For an effective understanding of students’ and teachers’ perceptions, the data gathered were analyzed using quantitative and qualitative approaches. The main conclusion is that both teachers and students consider non-communicative activities in the classroom as motivating for learning a foreign language. From the analyzed activities, the most encouraging ones for the students who learn a foreign language are the ones related to learning vocabulary, correcting classmates’ written work, and use of audiovisual materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus