Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores y orientación social en estudiantes de medicina de primero y séptimo año de la Universidad de Concepción.

  • Autores: Gracia Navarro Saldaña, Isabel Cottin, Eduardo Fasce H., Cristhian Pérez Villalobos
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 6, Nº. 1, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social orientation value and characteristics of first and last year medical students at the Universidad de Concepción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo describir la orientación social, la jerarquía de valores y la relación entre éstas y algunas características de los estudiantes de Medicina de primer y séptimo año, para identificar las variables personales relevantes para el ejercicio de la profesión médica y orientar la toma de decisiones en el proceso de formación profesional.

      Material y Métodos: Se encuestó a una muestra de 143 estudiantes utilizando el Inventario de Valores de Schwartz, la Escala de Triandis de orientación social y una encuesta sociodemográfica.

      Resultados: Se encontró una alta importancia atribuida a valores prosociales (benevolencia y universalismo), de autonomía y hedonismo y una baja presencia del individualismo vertical en la muestra total. Asimismo, se observó una mayor valoración en las mujeres a los valores de benevolencia, conformidad, seguridad y a la orientación social de colectivismo vertical que favorecerían el trabajo en equipo y la preocupación por las necesidades de los otros, y una menor presencia en los alumnos de último año de la orientación social individualista horizontal, lo que facilitaría una mayor apertura e implicación en las necesidades del paciente, y podría presentarse como evidencia de que la formación universitaria recibida por los alumnos estaría potenciando el profesionalismo médico.

      Conclusiones: Las relaciones positivas entre el colectivismo y el tipo valórico de benevolencia, respaldan la importancia de socializar entre los estudiantes este valor, para favorecer a futuro la disposición de un ejercicio médico caracterizado por el profesionalismo.

    • English

      Introduction: The objective of this study was to describe the social orientation, the value hierarchy and the relationship among these and, some characteristics of the first and last year medical students in order to identify relevant personal variables for the practice of medical profession.

      Materials and Method: A sample of 143 students answered Schwartz Value Inventory, The Social Orientation Trandis Scale and a questionnaire of sociodemographic information.

      Results: It was found a high attributed importance to prosocial values (benevolence and universality), autonomy and hedonism and a low presence of vertical individualism in the whole sample. Also, it was observed a higher appreciation in women for values of benevolence, conformity, safety and for the social orientation of vertical collectivism that would help develop team work and the concern for the needs of others, and a low presence in students of last year of the social orientation, horizontal individualism that would facilitate a wider scope and implication about the needs of the patients and that could be seen as evidence that the university education received would be fostering medical professionalism.

      Conclusions: Positive relationships between collectivism and the typical value of benevolence support the importance of socializing with the students this value in order to develop in the future the disposition for a medical pratice characterized by professionalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno